Presentan un ‘data lake’ que se pone en marcha en una semana

Federation Business Data Lake, que ha surgido de la colaboración de EMC, Pivotal y VMware, llega en plena era de los grandes volúmenes de datos.

El Big Data es un fenómeno que no se puede ignorar. Cada vez se generan más datos y a una mayor velocidad, así que las empresas deben estar capacitadas para gestionarlos, almacenándolos y analizándolos de modo que les permitan tomar mejores decisiones.

En este contexto y teniendo en cuenta la necesidad actual, EMC Corporation ha presentado de forma pública su propuesta en materia de “data lake”, que recibe el nombre de Federation Business Data Lake y que comenzará a comercializarse el próximo mes de abril.

“Casi todos los modelos de negocio tradicionales se enfrentan a la disrupción a corto plazo”, ha explicado Alejandro Giménez, CTO de EMC en España. “Los que logren una mayor ventaja competitiva en el menor tiempo serán aquellos que sean capaces de aprovechar y producir valor con rapidez a partir del crecimiento masivo de datos, pero esto conlleva una nueva perspectiva”.

“La nueva solución Federation Business Data Lake”, continúa Giménez, “resulta sencilla para aprovechar todo tipo de datos con el objetivo de construir modelos predictivos que permitan nuevas aplicaciones, productos y modelos de negocio para redefinir las industrias”.

Lo que se puede hacer con Federation Business Data Lake es, concretamente, acumular datos, tanto estructurados como no estructurados, para después realizar estudios de los mismos. El tercer paso no es otro que lo que se conoce como Surface & Act, que al final supone introducir alguna variación en la situación en la que se encuentra el negocio, para potenciar los resultados y sin demoras.

Otras características serían su compatibilidad con tecnología de SAS, Tableau y Hadoop, así como la colaboración previa de EMC con Pivotal, VMware y sus herramientas. Los cálculos de sus responsables aseguran que esta solución se puede poner en marcha en siete días.