Un 23 % de las empresas españolas restringe el uso de internet para combatir el ‘presentismo’ laboral

Otro 18 % también limita el uso del correo electrónico para evitar usos personales en horario de trabajo.

El absentismo laboral no es el único problema al que se enfrentan las empresas.

También existe el fenómeno del presentismo que The Addecco Group analiza en una  encuesta anual, según explica, “para saber si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o si, por el contrario, se dedica una parte del tiempo a asuntos personales o a paradas recurrentes que afecten a su productividad”.

Aquí entran desde parones en la jornada para tomarse un café o fumarse un pitillo. O navegar por internet con fines personales.

De hecho, ese uso de internet con fines personales y también del correo electrónico y las redes sociales está considerado como el principal causante de presentismo entre las empresas españolas. Hasta un 94 % de las empresas sufre estas prácticas por parte de sus trabajadores. Y un 16 % especifica que es algo que hacen todos sus empleados, o al menos la mayoría de ellos.

Ante esta situación, las empresas no se quedan de brazos cruzados. Un 23 % apuesta por restringir el uso de internet. Y otro 18 % también limita el email.

En términos generales, durante el último año un 56 % de las empresas españolas se ha visto afectado por el presentismo laboral frente al 53 % que se conocía en 2016. En todo caso, de acuerdo con la encuesta publicada por The Addecco Group, parece que muchos empleados (7 de cada 10) acaban recuperando el tiempo que pierden.