Los Presupuestos Generales congelan la inversión en I+D

Pocos cambios para Ciencia e Innovación tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010: el dinero que llegará a las arcas de este ministerio ha quedado prácticamente congelado en comparación con 2009.
El ministerio mantendrá su partida presupuestaria con ligeras modificaciones. Frente a la cantidad asignada en 2009, en 2010 el organismo que dirige Cristina Garmendia conseguirá hacerse un 0,2% más de capitales.
Este mantenimiento de la inversión permite confirmar, según concluye Ciencia e Innovación en un comunicado a los medios, “la apuesta del Gobierno por la I+D+i”. Otras partidas presupuestarias, como por ejemplo las destinadas a políticas culturales, han visto como menguaba la cantidad asignada. Aún así, un presupuesto congelado podría complicar el conseguir los ambiciosos retos que el Gobierno se ha planteado en materia de innovación.
Las TIC son, de hecho, uno de los 24 sectores estratégicos en los que ha decidido apoyarse el Gobierno. De hecho, y según apuntan desde el ministerio de Economía en un comunicado a los medios, estos presupuestos se comprometen “con el cambio de modelo productivo que nos permita crecer de forma equilibrada y sostenible y generar empleos de calidad y prioriza, por tanto, el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio”, entre ellos la I+D+i.
Ciencia e Industria asegura que con la partida presupuestaria asignada se garantiza la continuidad de todos los proyectos en marcha del Plan Nacional y del Programa Ingenio 2010 y la convocatoria de nuevos,  incrementar en un 30% las ayudas CDTI a la I+D Empresarial e incrementar las becas y contratos para investigadores y tecnólogos.
Por lo que respeta a la información facilitada por Economía, “los Presupuestos hacen un esfuerzo por mantener en los niveles actuales, ya de por sí muy elevados, la inversión pública en infraestructuras y en I+D+i”. A políticas de I+D+i, España destinará 7.946 millones de euros. Economía destaca como con esta tendencia, cuando se cierre 2010 y mirando seis años atrás, el gasto en inversión, desarrollo e innovación habrá crecido en un 173,6%.
Reducciones presupuestarias
Austeridad es la palabra más repetida en la presentación de estos presupuestos. En el caso de Ciencia e Innovación, la austeridad se traducirá en recortes en ciertos gastos del día a día.
Así, el presupuesto no financiero se recortará en 93 millones de euros para “gastos corrientes e inversiones no urgentes”. Es decir, Ciencia e Innovación recortará costes en aspectos como mobiliario o reformas. Además, se reducirá en 274 millones el dinero transferido destinado a estos gastos en organismos que dependen del ministerio.