Pretenden prevenir crímenes con software predictivo, estilo Minority Report

ComponentesWorkspace

¿Empezaremos a ver pre-cogs semidesnudos en el Estado de Florida? Porque en su Departamento de Justicia Juvenil han anunciado, nada más y nada menos, que van a utilizar software de análisis para prevenir los crímenes cometidos por gente joven. Lo cual no estaría mal si el programa 100% perfecto, pero es un buen sopapo a

¿Empezaremos a ver pre-cogs semidesnudos en el Estado de Florida? Porque en su Departamento de Justicia Juvenil han anunciado, nada más y nada menos, que van a utilizar software de análisis para prevenir los crímenes cometidos por gente joven. Lo cual no estaría mal si el programa 100% perfecto, pero es un buen sopapo a las esperanzas de inserción y reformatorios (probablemente te fichen de por vida como potencial criminal si has estado en uno). Detalles de la noticia después del salto.

Según afirma el vicepresidente de análisis predictivos de IBM, Deepak Advani:

“Los análisis predictivos darán a las organizaciones del gobierno un modo inteligente y sofisticado de crear comunidades más seguras, identificando, prediciendo, respondiendo y previniendo las actividades criminales. Le otorgará al sistema de justicia la habilidad de aprovechar la cantidad de datos disponibles para detectar patrones, haciendo predicciones fiables y por lo tanto tomar las medidas necesarias en tiempo real, para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos”.

Da miedo… vamos, que te podrán “marcar” según lo que hagas, como la actividad de tus tarjetas de crédito, patrones en tus viajes, mensajería, redes sociales, relaciones, etc., y que con eso determinarán que estamos pensando hacer algo que va contra le ley. ¿Hasta dónde respeta esto la privacidad? ¿Y no estará el sistema lleno de falsos positivos, o es que si alguien juega solo al GTA, no le gusta el gobierno actual y además le gusta cazar, el sistema ya determinará que es probable que vaya a dar un golpe de estado? Probablemente se base en patrones del estilo.

Teniendo en cuenta que IBM ha invertido 12.000 millones de dólares en ese departamento, es una investigación que parece que se toman muy en serio. —Javier G. Pereda [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor