Más ransomware, más ataques a infraestructuras críticas, más problemas cloud… lo que nos espera en 2017

Seguridad

Desde G DATA advierten de que “las organizaciones pequeñas y medianas siguen siendo el principal objetivo de los cibercriminales”.

¿Qué es lo que nos deparará el año que viene en cuestión de seguridad? Según los expertos, más ransomware, más ataques a infraestructuras críticas y a aparatos conectados del internet de las cosas y más problemas en servicios cloud.

Al menos así lo cree la compañía G DATA que explica que el ransomware ha demostrado su rentabilidad en 2016, algo a lo que no van a renunciar los ciberdelincuentes con el cambio de año. De hecho, G DATA pronostica la aparición de variantes más sofisticadas destinadas a empresas. Por ejemplo, a las pymes.

“Las organizaciones pequeñas y medianas siguen siendo el principal objetivo de los cibercriminales. Cualquier empresa, por pequeña que sea, es una víctima potencial. Las pymes deberían tomar conciencia de ello y revisar, o poner en marcha en caso necesario, sus políticas de seguridad”, aconseja Tim Bergoff, experto en ciberseguridad de G DATA. “El ransomware seguirá siendo un peligro creciente, pero las amenazas no detectadas a tiempo también van a ocasionar muchos perjuicios a estas compañías”.

“Por otra parte”, continúa Bergoff, “la demanda creciente de privacidad por parte de particulares y empresas y la penetración imparable del internet de las cosas, difícil de compatibilizar con esas demandas, van a agitar los debates sobre la protección de los datos. Los ataques contra dispositivos que no son los ordenadores tradicionales serán cada vez más frecuentes, entre ellos, los routers o, por ejemplo, aquellos que aglutinamos bajo el paraguas del omnipresente internet de las cosas”.

En este sentido, desde G DATA recomiendan actualizaciones de firmware y seguridad por defecto en los dispositivos conectados. En cuanto a las infraestructuras críticas, esta compañía advierte acerca su vulnerabilidad, por el hecho de que no están siendo actualizadas o que incluso no admiten mejoras. Y en lo que se refiere a los servicios cloud, tendrían aún puntos débiles aprovechables por la ciberdelincuencia como servicio.

G DATA ve un futuro que también estará lleno de campañas contra instituciones sanitarias, que manejan información especialmente sensible, y de malware móvil, teniendo en cuenta que ni smartphones ni tabletas suelen contar con soluciones de seguridad instaladas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor