Windows Phone sigue sin convencer en un mercado smartphone que se revitaliza

Sólo 1,8 millones de los casi 1.535 millones de smartphones que se espera vender este año funcionarán con el sistema operativo de Microsoft.

BlackBerry no es el único sistema operativo que está experimentado problemas en materia de smartphones. A Microsoft tampoco le va demasiado bien con Windows Phone, a tenor de las investigaciones realizadas por los analistas expertos en este tipo de dispositivos.

IDC ha publicado una serie de previsiones para el mercado smartphone de cara a los próximos años. Esta consultora considera que las ventas de smartphones continuarán creciendo en 2017 y que lo harán más que durante un 2016 en el que sólo mejoraron un 2,5 %. Deberían rozar los 1.535 millones de unidades tras mejorar un 4,2 %.

Mientras, en 2018 su crecimiento será del 4,4 %. Ya en 2021 se conseguirán colocar 1.770 millones de teléfonos móviles inteligentes por todo el mundo.

El impulso estará protagonizado por Android y el software iOS de Apple. En 2017, se venderán 1.305 millones de smartphones Android y 226 millones de iPhone, lo que implica cuotas de mercado del 85 % y el 14,7 %, respectivamente.

¿Y Windows Phone? Se tendrá que conformar con una participación de tan sólo el 0,1 %. IDC cree que estará presente únicamente en 1,8 millones de smartphones nuevos. En 2021 la plataforma de Microsoft habrá caído a las 800.000 unidades.

IDC explica que el problema de Windows Phone es la falta de soporte por parte de socios OEM.

Una tendencia que debería marcar el futuro del mercado smartphone tiene el nombre de phablet. “A pesar del moderado crecimiento del 2,5 % en 2016, los phablets mostraron un crecimiento interanual del 49 %”, indica Anthony Scarsella, director de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, que añade que “los consumidores continúan acudiendo de forma masiva a los dispositivos de gran pantalla tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados”.

“Los phablets serán sin duda la principal fuerza impulsora del mercado gracias a una abundancia de dispositivos ricos en características en los segmentos premium y de nivel de entrada”, añade Scarsella.

“Se espera que los envíos totales de phablet en todo el mundo alcancen un poco menos de 680 millones de unidades en 2021, resultando en una tasa de crecimiento anual compuesto de 9,2 % entre 2016 y 2021″, dice este experto. “Los smartphones regulares crecerán a un ritmo de sólo el 1,1 % durante el mismo periodo, lo que demuestra tal vez que lo más grande es mejor, o al menos más popular cuando se trata de smartphones“.