“Vamos a ser la primera empresa de mercados alternativos que va a hacer un dual lixting”

“2010 es un año importante para nosotros”, confiesa el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, en la sede de su compañía, en el madrileño Paseo de la Castellana. Las cifras de alguans de sus divisiones de negocio invitan al optimismo.

“Es un momento en el que estamos eclosionando en la parte de publicidad, que está creciendo más de lo previsto”, señala.”En los tres primeros meses, estamos sobre los 700 y pico mil euros, multiplicando por dos lo que hicimos en 2009″.

Esto, junto con la consolidación de su negocio WiFi, le lleva a prever que “vamos a superar lo que hicimos el año anterior”. La firma se incorporó recientemente a la bolsa de Madrid, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en busca de notoriedad. La tercera salida a bolsa del alternativo español promete futuro.

¿Cuál es exactamente vuestro modelo de negocio?

Somos una plataforma neutral de interconexión de operadores de telecomunicaciones que permite a los operadores, tanto nacionales como internacionales, tener un punto donde ofrecer sus capacidades, sus anchos de banda o sus minutos de voz, para que otros también puedan comprar esas capacidades. Los servicios de telecomunicaciones son un bien caduco, la clave está en que o vendes lo que tienes o desaparece de tu stock.

Cuando estás en el mundo del WiFi, además de ayudar a los operadores, ayudamos a los que quieren construir redes WiFi y sobre todo en entornos físicos muy localizados como son las ciudades. Combinamos nuestra plataforma de venta de WiFi con el modelo de negocio que permite que esas ciudades sea posible mantenerlas. Además de tener esa plataforma de roaming de WiFi, introducimos la venta de publicidad geolocalizada.

Un modelo de negocio totalmente diferente a lo que se venía haciendo en el mundo de internet: publicidad, patrocinios, comercio electrónico, en combinación con los ingresos de roaming.

Casi no tenéis competencia con un modelo tan completo en España…

No tenemos ninguna competencia en general, con todo el modelo de negocio integrado pero si tenemos algunos competidores en alguna de las fases. Nosotros no somos especialistas en desplegar una red WiFi en una ciudad, somos especialistas en integrar esa red WiFi. Subcontratamos a las ingenierías y además lo hacemos de una forma más eficiente porque introducimos a todos los operadores que están en la ciudad. Con nuestro sistema necesitas el 60% de los puntos, porque el resto ya están en la ciudad. Subcontratamos siempre bajo nuestro método de desarrollo de ciudades WiFi, lo que permite a los ayuntamientos ahorros del 40%.

Y con los operadores en lugar de hacer competencia, vamos juntos en los planteamientos a los ayuntamientos. Trabajamos con esos competidores para que la competencia sea coopentencia: cooperación con competencia.

Hablas de llevar ofertas a los ayuntamientos, el último Plan E seguramente os habrá beneficiado especialmente. Se incentivaba el gasto en nuevas tecnologías.

Nos ha llegado a tener muchas más demandas de negocio de lo que teníamos previsto. Preveíamos unas veinte licitaciones, pero llevamos más de cuarenta y vamos a superar lo previsto con creces.


No sólo eso: se ha cambiado el modelo de contratación y pago, ahora el pago está asegurado porque es el Gobierno el que paga, el ayuntamiento está obligado a pagarte. Eso es una gran ayuda. Éste es precisamente el momento en el que teníamos que salir a bolsa, porque éste es el momento en el que más nos van a conocer. Y cuando más necesario es que se nos conozca, para conseguir la mayor capacidad comercial.

Entonces el pensar que salir a bolsa en un momento de crisis es algo especialmente osado, lo olvidamos por completo.

Salir a bolsa no debe ser una cuestión oportunista, debe ser una decisión estratégica. Y cuando hay una decisión estratégica, no importa tanto el tiempo en el que se adopta la decisión sino lo que significa para el medio y largo plazo de la compañía. El momento es de crisis pero los índices están en máximos desde hace un año. Venimos de una situación de casi dos años de desesperación en los mercados y ahora pasamos a prácticamente lo contrario. Pero no lo hacemos por eso: teníamos que salir a bolsa hace dos años, tomamos la decisión, nos preparamos para ello, vinieron mal dadas. Y nadie sale cuando están cayendo bombas. Decidimos esperar mientras caían las bombas y ahora volvemos al mismo planteamiento que teníamos hace dos años.

¿Habría otros momentos mejores? Como nosotros estamos viendo la empresa y la cotización entre hoy y dentro de dos años, entre seis meses antes y seis meses después la verdad es que no nos preocupa demasiado. Comercialmente, ahora nos va a dar más palanca.

No salir cuando están cayendo las bombas… Eso fue un poco lo que os pasó cuando intentasteis salir a Alternext.

Así fue. Teníamos marcado en el calendario que el 18 de septiembre salíamos a captar el dinero de los inversores. El 16 de septiembre se cayó Lehman Brothers. Ahí no puedes salir. Ni siquiera te oyen los inversores. Ni siquiera te cogen el teléfono. Están tan preocupados que cuando se levantan de la cama no piensan en comprar empresas, piensan en como venden lo que tienen.

¿Alternext se queda un poco apartando entonces ahora?

No, no, Alternext es nuestro sigiuente paso. Nosotros ahora mismo estamos preparando toda la documentación. No podemos decir si vamos a salir o no, porque esa decisión la toma el regulador, como ocurre en el MAB. Estamos haciendo los trabajos necesarios para eventualmente salir a cotizar.

Acabáis de entrar en el MAB… un mercado que llevaba varios años funcionando pero en el que nadie parecía dispuesto a entrar hasta que lo hizo Zinkia.

Tampoco te creas. Zinkia entró en junio del año pasado, el siguiente ha sido en diciembre (Imaginarium) y el siguiente nosotros en marzo. Hablamos de un decalage de varios meses. Para nosotros es el paso natural. Si íbamos a salir a Alternext, era porque no existía el MAB, que era entonces fundamentalmente SICAV. Cuando se nos ha dado la oportunidad, cuando ya había un mercado con proactividad, salimos en el MAB.

Ahora salimos en el Alternext porque es natural que estemos cotizando en el mercado internacional. Y vamos a ser la primera empresa de mercados alternativos que va a hacer un dual lixting en España y Francia. Esto lo hacemos porque además de que tenemos una presencia internacional, fundamental para nosotros, conseguimos tener una doble cotización, lo que da mayor liquidez a los accionistas.

Eso es algo que el MAB limita bastante.

Eso es. El MAB se dice que no tiene liquidez. Y nosotros queremos que eso sea diferente. Porque tienes la liquidez de los dos mercados: tienes el doble de potenciales inversores que quieren comprar y vender.

Tanto Zinkia como Imaginarium salieron por debajo de precio de mercado. A vosotros os pasó un poco lo mismo, os recomendaron 7,24 y salisteis a algo más de 3, ¿quizás esto no lastra al MAB o es lo natural en un mercado como éste?

Cada empresa es diferente. Nosotros en ningún momento quisimos vender, por lo que el precio de salida no era tan importante. Para nosotros lo importante es como esté el precio en X tiempo. Que los analistas opinen que una acción tiene que valer 7,24 y que el mercado diga que da 3,5 en la ampliación de capital, es lo que pasó también con Jazztel, por ejemplo. Es lo habitual en una ampliación de capital, porque pides un esfuerzo al inversionista y a cambio le das un mejor precio. Si eso lo hicieras en el mercado, no habría liquidez suficiente para afrontar ese capital

No debería ser un estigma para e
l MAB el decir que todas las compañías salen por debajo del precio de valoración. Cuando se sale a bolsa, normalmente se sale por debajo del precio de valoración; aunque después el mercado se ajusta.