Primera travesía de un barco accionado por las olas del mar

Empresas

Un japonés acaba de salir de Hawaii, rumbo a Japón, para recorrer 7.000 kilómetros a bordo de una embarcación que utiliza la energía de las olas en el casco para moverse.

El barco, parecido a un catamarán, cuenta con dos aletas sumergidas en la parte delantera del casco. Las aletas convierten la energía de las olas en movimiento, de una manera muy similar al mecanismo utilizado por los delfines.

Kenichi Horie, que fue también el primer japonés que cruzó solo el Pacífico en velero en 1962, espera en esta ocasión llegar a su destino a paso lento, ya que la velocidad máxima de su bote es de sólo 5 nudos. “Es una velocidad sólo un poco superior a la del hombre caminando. A esta velocidad, espero llegar a Japón en dos meses y medio”, explicó en una rueda de prensa.

La embarcación fue construida por la Universidad japonesa de Tokai y su responsable teme por el peligro que esta hazaña representa: “No temo por la habilidad de Horie, sino por los imprevistos, como el que el barco choque con una ballena, por ejemplo”.

Horie navegó por el Pacífico en un yate hecho de latas de cerveza recicladas en 2002.

vINQulos
NewScientist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor