Primeras imágenes oficiales de la versión Metro de Firefox

MovilidadNavegadoresProyectosSistemas OperativosWorkspace

La Fundación Mozilla ha conseguido avanzar en su proyecto de adaptación a Windows 8 gracias a la utilización del código fuente de Fennec.

Con el cada vez más inminente estreno del sistema operativo Windows 8, el resto de compañías se están preparando para el acontecimiento. Una de ellas es la Fundación Mozilla que ya ha conseguido desarrollar un prototipo de Firefox basado en la interfaz Metro. ¿El objetivo? Adaptarse a las capacidades táctiles de esta plataforma en tabletas.

“Durante la última semana hemos estado trabajando en un navegador con Metro”, ha anunciado el responsable del proyecto, Brian R. Bondy. “Ahora mismo tiene el mismo aspecto y la misma sensación que el navegador de Android. Puedes navegar con él por la web, crear pestañas, marcar páginas, construir un historial, conservar la caché, ajustar preferencias, y mucho más”.

Pero eso no quiere decir que esté todo hecho. Bondy ha reconocido que su equipo todavía necesita solucionar muchos interrogantes de diseño y solucionar la integración de la plataforma. También ha advertido de que la interfaz de usuario sufrirá modificaciones importantes respecto a su estado actual y las imágenes que han salido a la luz, ya que aún no se ha abierto la fase de recepción de feedback.

Eso sí, teniendo en cuenta que el desarrollo del producto comenzó hace poco más de un mes, el progreso es significativo. En ese progreso acelerado ha tenido mucho que ver el hecho de que el código fuente del navegador móvil de la Fundación, Fennec, se ha adaptado sorprendentemente bien a Windows 8 y no ha presentado problemas de rendimiento, ni siquiera para máquinas virtuales.

De momento, el prototipo incluye soporte para el selector de archivos HTML y el contrato de búsqueda del sistema operativo de Microsoft. También es compatible con la función que permite compartir una página abierta en Metro con otras aplicaciones como el correo electrónico o un cliente de Twitter o Facebook.

“Si un navegador no es compatible con Metro, corre el grave riesgo de perder el estado del navegador por defecto y, por lo tanto, una cuota de mercado significativa”, señala Bondy a la hora de explicar por qué es tan importante este desarrollo que debería estar disponible para uso general antes de finales de 2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor