Primeras predicciones de seguridad para 2015

Ataques dirigidos a sectores como el retail y el financiero, a sistemas de pago o a dispositivos Android son algunas de las predicciones que apunta Trend Micro en su informe de Ciberseguridad para 2015.

La firma de seguridad acaba de presentar su informe anual Predicciones de Seguridad de Trend Micro para 2015: lo invisible se hace visible, un estudio que pone de relieve que los ataques dirigidos se convertirán el próximo año en algo tan frecuente como el cibercrimen.

Así, países como Reino Unido, Corea del Norte, Vietnam o India se van a ver cada vez más involucrados en la batalla mundial contra los ataques dirigidos (APTs), como demuestra la velocidad y las medidas que los cibercriminales están utilizando para robar información.

Ataque DDos_4bOtro de los desafíos para el próximo año está relacionado con el aumento gradual de los ataques contra Apple Pay y otros sistemas de pago móvil con tecnología NFC. Así, al mismo tiempo que agentes de amenazas están intentando manipular la tecnología Near Field Communications, los ecosistemas de pago también están en el punto de mira de los delincuentes debido a que cada vez más usuarios tienden a utilizarlos.

En lo que respecta al móvil, Trend Micro prevé que aparezca un kit de exploit específico para Android para aprovechar los problemas de fragmentación de la plataforma. Por eso, recomiendan a los usuarios mantener sus dispositivos y aplicaciones actualizadas.

Por otro lado, las amenazas en torno a la banca online seguirán siendo las más graves en la medida en que surjan más ataques de cibercrimen contra instituciones financieras. Para evitarlo en la medida de lo posible, desde la firma de seguridad recomiendan implementar la autenticación de dos factores.

Otras cinco predicciones incluidas en el informe de Trend Micro son: cada vez más cibercriminales recurrirán a darknets y a foros de acceso exclusivo para compartir y vender software para crimeware o actividades ilegales; el aumento de la ciberactividad se traducirá en más y mejores herramientas e intentos de hacking más exitosos; habrá más intentos de explotar vulnerabilidades en apps de código abierto; la diversidad tecnológica salvará a los dispositivos de Internet de las Cosas de ataques masivos, pero no ocurrirá lo mismo con los datos que procesan; y se producirá un aumento continuo de las vulnerabilidades en dispositivos inteligentes, como cámaras inteligentes, electrodomésticos y televisores.