Primeras pruebas de 5G: velocidades de hasta 3,6 Gbps

Cloud
1 0 No hay comentarios

El fabricante chino Huawei y el operador telefónico NTT DoCoMo han anunciado hoy sus primeras pruebas de la quinta generación del protocolo de comunicación de datos de alta velocidad con gran éxito, augurando una próxima etapa en la que progresivamente casi nos acostumbraremos a disponer de mayor velocidad en el móvil que en la conexión fija en casa.

No hace mucho te contábamos aquí en The Inquirer los planes del operador telefónico estadounidense Verizon para comenzar sus pruebas de conexión 5G el próximo año, pero no son los únicos en evaluar esta tecnología.

Huawei y NTT DoCoMo han llevado a cabo sus primeras pruebas de conexión de datos 5G, siendo capaces de alcanzar velocidades de hasta 3,6 Gbps. A pesar del éxito su implantación generalizada no va a tener lugar a corto plazo puesto que será entre 2018 y 2019 cuando la operadora telefónica nipona tiene previsto iniciar los test de interoperatividad que permitirán la interconexión con las redes de otros operadores con el objeto de que en 2020 pueda ofrecerse comercialmente el servicio 5G.

Según las especificaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) el estándar 5G debe permitir conexiones de 20 Gbps, casi 6 veces más que la velocidad alcanzada en la exitosa prueba de Huawei y NTT DoCoMo, pero es que las pruebas que se están llevando a cabo en la actualidad aún son muy preliminares.

De hecho al emplear frecuencias de muy alto espectro se alcanzan mayores tasas de transferencia pero a cambio las distancias alcanzadas por las transmisiones no son muy amplias y además se encuentran importantes problemas para atravesar objetos sólidos.

En el caso de una prueba de ese tipo llevada a cabo por Samsung se alcanzaron 7,5 Gbps que se quedaron en 1,2 Gbps cuando el vehículo desde el que se efectuaba la conexión llegó a circular a 90 km/h en una pista de algo más de 4 kms donde se llevó a cabo el test. Cuestión adicional es que para poder operar en la banda 5G se trabaja con otras longitudes de onda lo que obligará a establecer nuevas redes, con el consabido problema de estas cuestiones.

vINQulo

ISP review

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor