Primeras fotos de la die R600

ComponentesWorkspace

Siguen apareciendo detalles del futuro procesador de gráficos de AMD, el que será la primera GPU con marquitectura producida de forma independiente.

Sin entrar en sentimentalismos, os presentamos las primeras fotos de la die R600, publicadas por nuestros colegas chinos del sitio ZOL. Aquí.

Como podéis ver, la localización del chip es bastante interesante, rotado en un ángulo de 60 grados. Pero no os sorprendáis, porque esta no es la primera vez que la marquitectura GPU rota el chip en el empaquetado. Hay dos razones para esto: la primera es el hecho de que AMD necesitaba más sitio para los resistores, los cuales pueden verse alrededor de esta gran die, y lo segundo y más importante: para acortar el camino al máximo hasta la memoria de vídeo, y reducir con ello el ruido de emisiones electromagnéticas producido por la PCB. Como la R600 viene con un controlador de memoria de 512 bit, rotar la die fue la única manera de conseguir frecuencias de reloj estratosféricas tanto de la GPU como de la memoria GDDR-3/GDDR-4.

En comparación con el chip R580, la die R600 es más grande en un 15-20 por ciento. Teniendo en cuenta que la R600 ha sido fabricada a 80 nanos, no nos cabe duda de que incluye quinientos mil millones de transistores. La gente se olvida de que el número de capas metálicas también se ha aumentado para poder añadir cien millones de transistores al paquete.

Según nuestros colegas chinos, el lanzamiento de la R600 está previsto para el 20 de enero del 2007. Podéis encontrar más información aquí y aquí.

vINQulos

Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor