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Los nuevos empresarios deben contar para sus proyectos con la tecnología. La generación del futuro se expone a un mundo interconectado en el que la generación de contenidos fluye por múltiples canales.

Los emprendedores no caminan solos en su nueva andadura. Ahora, “el cliente es una de las partes fundamentales del proceso y lo esencial es atender a sus necesidades”, ha introducido Nico Abad, conductor de la sesión plenaria Start 012. El futuro empieza aquí, organizado en Madrid por IBM y que ha sentado en la mesa de ponentes a los emprendedores.

Ninguno de los presentes ha olvidado el papel que cobra el cliente. Por eso, han destacado la importancia que tiene la palabra del consumidor. “Hay que centrarse en qué es lo que quiere hacer y lo que quiere lograr el cliente”,señala Patricia Seybold, CEO de The Patricia Seybold Goup, centrado en ofrecer al consumidor la posibilidad de crear un producto, personalizarlo, interactuar con otros usuarios y posibilitarle el comprar su favorito.

Sin dejar a un lado el papel del cliente, Cristina Galán,directora financiera de BitCarrier y Álvaro Sánchez, profesor y coordinador del Área de Sistemas Inteligentes del IlT, Universidad de Comillas de Madrid, han defendido el potencial de uso de las nuevas tecnologías.

La primera ha presentado su compañía, BitCarrier, diseñadora de dispositivos que leen esta señal y permite observar en tiempo real el tráfico de una ciudad. “Primero surge la tecnología y luego el negocio. Hay que marcar la diferencia en un sector al que le cuesta introducir la tecnología”, explica Galán.

Por su parte, Miralles ha invitado al público a abrir los ojos al cambio. Por eso, ha destacado un proyecto desarrollado por un equipo emprendedor formado mayoritariamente por alumnos de Ingeniería Industrial