Primeros pasos de la construcción del LSST que cartografiará el cielo proporcionando 150 PB en imágenes

Empresas
0 0 4 comentarios

Los miembros del equipo del Gran telescopio para rastreos sinópticos han celebrado con éxito el fundido del espejo primario de 8,4 metros. El LSST cartografiará el cielo con su cámara de tres mil mega píxeles produciendo 30 terabytes de imágenes por noche y la mayor base de datos mundial no-propietaria en sus 10 años de servicio: 150 PetaBytes.

El telescopio que está siendo construido en el “Cerro Pachón” chileno a 2.745 metros de altura tomará una imagen cada 15 segundos con la cámara que dicen será el artefacto digital más grande y poderoso del mundo, interpretará la imagen en dos segundos.

El proyecto LSST será un servicio público donde la base de datos resultante de 150 PB estará disponible sin restricciones de propiedad. El telescopio elaborará un mapa del firmamento y permitirá estudiar los misterios de la materia, supernovas, asteroides cercanos a la tierra u objetos distantes del Cinturón de Kuiper.

La información generada por el LSST se transmitirá al centro de control de la Universidad de Arizona mediante una red de 2,5 Gbps y se pondrá al alcance de los científicos y del público en tiempo real por Internet, generando una base de datos gigantesca.

Google o Microsoft participan con distintas donaciones en el proyecto que “abrirá una nueva ventana sobre el Universo, facilitando los descubrimientos en diferentes campos de la astronomía y la física”, indicó Anthony Tyson, director del LSST, que está previsto sea completado y vea su “primera luz” en 2013.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor