Intel Clarkdale: primeros procesadores fabricados en 32 nanómetros en enero

Empresas
0 0 8 comentarios

Distintos medios avanzan la llegada de los primeros microprocesadores fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros arquitectura “Clarkdale”. La fecha elegida sería el 3 de enero de 2010 y correspondería a los nuevos Intel Core i5 con IGP para la gama media de escritorio.

Según la información (rumor) los primeros micros de 32 nm en llegar al mercado serían los modelos Core i5 650 y 660 con frecuencias de 3,2 y 3,33 GHz. A éstos ya conocidos se añadiría el Core i5 670 a 3,46 GHz. Los precios avanzados serían 176, 196 y 284 dólares respectivamente.

Posteriormente se comercializarían los modelos Core i3 530 y 540 con precios respectivos de 123 y 150 dólares y un Core i5 adicional, denominado 661 que elevaría la frecuencia del núcleo gráfico.

A este respecto recalcar que todos los “Clarkdale” contarán con procesador gráfico integrado en la misma die junto a la CPU y a la controladora de memoria. Dependiendo de la potencia del IGP veremos que gama de mercado cubre, aunque ya nos atrevemos a decir que será casi imprescindible contar con una tarjeta gráfica adicional de NVIDIA o ATI.

Quizá lo mejor de los nuevos microprocesadores venga de su compatibilidad con el socket LGA-1156, la reducción de consumo por la integración, y de costes por el salto a procesos de fabricación de 32 nanómetros.

Tendremos que confirmar estos extremos, ya que si necesitamos una gráfica adicional el consumo no será ya tan reducido ni tampoco el coste y algunas soluciones con microprocesador Athlon II de triple y doble núcleo unido a una gráfica de la nueva serie 5xxx de gama media, bata en precio/rendimiento a las nuevas soluciones de Intel.

Aún así es indudable que el ahorro de costes de fabricación permitirá a Intel “jugar” mucho con los precios.

Para terminar, comentar que la supuesta nomenclatura que Intel implantó en sus procesadores para facilitar la compresión de la potencia y nivel de los mismos, quizá esté teniendo el efecto contrario, y para el usuario no avezado –no la mayoría de vosotros, esperemos bien informados xD- sea un lío de consideración.

Recordemos para el segmento de sobremesa:

– Gama entusiasta: familia Nehalem 45 nm, núcleo Bloomfield, Core i7 9xx, socket LGA-1366.
– Gama alta-media: familia Nehalem 45 nm, núcleo Lynnfield, Core i7 8xx/Core i5 7xx/Xeon X34.., socket LGA-1156.
– Gama media-baja: futura familia Westmere 32 nm, núcleo Clarkdale, Core i5 6xx/Core i3 5xx/Pentium IGP, socket LGA-1156.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor