Primeros (y agridulces) resultados de Facebook

CloudEmpresasMercados Financieros

La red social, que obtienen casi todos sus ingresos de la publicidad, ha registrado el crecimiento más lento de los últimos tiempos y no ha querido ofrecer previsiones para lo que queda de año.

Facebook ha anunciado sus primeros resultados trimestrales desde que cotiza en Wall Street, correspondientes al segundo cuarto del año fiscal 2012. Y lo ha hecho con números que no han convencido al mercado.

Si de enero a marzo la compañía de Mark Zuckerberg había logrado ingresar 1.058 millones de dólares o un 45% más que el año anterior por las mismas fechas, cuando se manejaban unos 731 millones de facturación, desde abril hasta junio ha registrado 1.180 millones de dólares (un 32% más interanual, teniendo en cuenta los 895 millones del Q2 de 2011). Curiosamente, los analistas estimaban unos ingresos de 1.160 millones, una cifra superada pero que refleja la desaceleración de facto del crecimiento de la red social.

Y es que el ritmo ascendente de este segundo trimestre ha sido el más lento desde que la compañía comenzó divulgar sus datos financieros, y también es el más lento en mucho tiempo (se calcula que entre 2009 y 2010 los ingresos casi se triplicaron).

Facebook también ha anunciado una pérdida neta de 157 millones de dólares u 8 centavos de dólar por acción, debido a un considerable cargo por compensación relacionado con su turbulenta salida a bolsa, cuando tuvo que pagar 1.300 millones de dólares en acciones restringidas e impuestos a sus empleados. En comparación, en su último segundo trimestre había ganado 240 millones de dólares u 11 centavos por título.

Para rematarlo, la red social por excelencia no se ha animado a ofrecer previsiones para lo que queda de año, lo que no ha hecho más que aumentar la desconfianza de los inversores. Tanto que al cierre del parqué se se notificó una caída a mínimos récord. Las acciones de Facebook han perdido un tercio de su valor desde mayo y en la actualidad cotizan por debajo de los 24 dólares.

En el capítulo de los ingresos por publicidad se han alcanzado los 992 millones de dólares, representado un 84% de los ingresos totales y un 28% más que hace un año. Y, en el de los usuarios, la plataforma ya cuenta con 955 millones de usuarios activos al mes frente a los 901 de marzo, de los que 552 millones se conectan cada día frente a los 526 millones de hace tres meses y 543 millones acceden a sus cuentas desde sus dispositivos móviles frente a los 488 millones del trimestre pasado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor