Primeros drivers Open Source de AMD

ComponentesWorkspace
0 0 9 comentarios

Ya están disponibles los primeros controladores de AMD totalmente Open Source, que son compatibles con la familia Radeon HD2000 – con las famosas GPUs R600 – y que demuestran que este prometedor proyecto tiene mucho que decir aún.

El nuevo driver está disponible en la web FreeDesktop.org, y junto con el controlador también podremos descargar el código fuente mediante la herramienta git. En Phoronix explican cómo instalarlo en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, una distro que aún no está en su versión final, pero será igualmente posible instalarlos en todas las demás distribuciones.

Buena parte del driver ha sido desarrollado por programadores de Novell/SUSE que se han pasado dos semanas haciendo muy buen uso de la documentación que AMD liberó recientemente para lograr un primer driver, algo que muchos no esperábamos tan pronto.

Aún así, el controlador aún no está pulido, así que como dicen en Phoronix, no esperéis milagros. Por el momento está orientado a desarrolladores y a friquis que quieran hacer pruebas o a los que no les funcionen bien los drivers fglrx tradicionales. La idea es hacer que todo el soporte 2D esté completo cuanto antes – quizá para el lanzamiento de X.Org 7.4 y después hagan lo propio con el soporte 3D. Fantásticas noticias para los usuarios de tarjetas gráficas de ATI en Linux.

vINQulos
Phoronix

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor