¿El principio de la aventura africana?

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Telefónica podría entrar en el mercado nigeriano, mientras sus competidoras mundiales ya han tomado posiciones en la que será la próxima batalla teleco.

En todos los sectores, existen luchas por diferentes mercados y segmentos que arrastran a los grandes players a tomar posiciones y a utilizar toda su artillería. Los gigantes inteligentes saben ver de donde viene el viento antes que nadie y más que situarse, se adelantan a todos y entran en el juego antes incluso de que se repartan las cartas.
La próxima gran batalla teleco será África: un mercado aún por descubrir en el que las grandes aún no han hecho el reparto de las fichas. El número de terminales está creciendo, mientras las tasas de penetración son aún lo suficientemente bajas como para ver negocio, mucho negocio.
Telefónica estaba presente en África, aunque sólo en el cercano Magreb. Y no parecía gustarle: la española vendió el pasado septiembre su participación en la marroquí Meditel por 400 millones de euros. Así, la española salía del continente aunque no, según los últimos rumores, de forma definitiva. Ahora la firma se lanzará a por Nigeria.
La española irá de la mano de China Unicom en la oferta que esta teleco ha hecho para conseguir las redes del antiguo monopolio de telecomunicaciones del país, como recoge Cinco Días.
Pero Telefónica no es la única compañía que quiere hacerse con un hueco en el mercado africano. Bharti Airtel, la principal teleco india, está pujando para hacerse con la mayoría de los activos de la kuwaití Zain en África.
La cantidad ofertada por Bharti Airtel puede considerarse un buen indicativo del poder de atracción de la aventura africana. La india ha puesto sobre el tapete 10.700 millones de dólares, a pesar incluso de la eliminación por parte de la kuwaití de las joyas de la corona del paquete a comprar. La asiática no se llevará ni Marruecos ni Sudán, éste último el país más poblado de África.
El interés manifiesto de Bharti es el último en descubrise aunque no el único. Vodafone se ha esforzado a lo largo de 2009 por hacerse un hueco en el continente: “Si echamos un vistazo al mundo no hay muchas oportunidades de crecimiento y África es una de ellas. Todos los mercados en el continente ofrecen potencial para la consolidación“, confesaba en mayo el máximo responsable de Vodacom, la filial africana de la británica.

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