PRISA firma la venta de Canal+ a Telefónica

Empresas

Ya es oficial. El operador telefónico y gigante de las telecomunicaciones se ha hecho con con 56 % de la sociedad con lo que se asegura el dominio sobre la televisión de pago sobre la que ya ostentaba un 22 % de las acciones. El monto final de la operación ha sido de 725 millones. Ahora quedan formalidades como el visto bueno de la CNMV y previo a eso el visto bueno de Mediaset, quien posee un derecho de tanteo y retracto sobre la operación aunque no parece que vaya a ejercerlo.

La empresa propietaria de Tele5 dispone de 20 días para comunicar si ejercita su opción de compra preferente sobre las acciones por las que Telefónica ha ofrecido 725 millones de euros, pero no parece que vaya a hacerlo con lo que salvo sorpresa a finales del presente mes Canal+ ya no pertenecerá al grupo PRISA, que se deshace así de otra más de las joyas de su corona, tras haber liquidado recientemente el negocio editorial. También faltaría el visto bueno por parte de los bancos de los que PRISA es deudor a través de otro de sus importantes negocios, el diario El País, aunque tampoco parece que vaya a haber obstáculo por esa parte.

Una vez que todos estos requisitos se hayan cumplido llega la única parte que puede presentar alguna complicación y es la aceptación de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que podría plantear algún impedimento o dilatar los plazos para que culmine una operación que puede tardar un año en quedar totalmente completada. De no hacerlo Telefónica tendría ya el 78 % de una empresa valorada en 1.300 millones.

De hecho en la transacción se incluye una cláusula que permitiría a Telefónica cancelar la adquisición en el plazo de un año si las condiciones que puede llegar a imponer la CNMV para la perfección del contrato le resultan inasumibles aunque en este caso se vería obligada a abonar a PRISA una indemnización de 58 millones de euros. Las condiciones podrían ser la renuncia de Telefónica a parte de su negocio de contenidos de pago debido a la posición dominante en el sector que asumiría al sumar dos de las plataformas de contenidos de pago con mayor cuota de mercado dado que de manera conjunta Canal+ y MovistarTV controlan el 76 % de este mercado.

El acuerdo se ha firmado hoy por parte de los máximos representantes de las empresas implicadas, César Alierta y Juan Luís Cebrián. A pesar de la abultada cantidad abonada en PRISA no terminarían los importantes problemas financieros que sufren.

vINQulo

El Confidencial

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor