Los pro-Linux se arman contra Microsoft

Cloud

Un grupo de compañías defensoras del open source adquirirá un conjunto de patentes relacionadas con el SO abierto.

Un grupo de rivales de Microsoft está a punto de comprar un conjunto de patentes que anteriormente pertenecían a la casa de Redmond. Se trata de 22 títulos que podrían estar relacionados directamente con Linux. El conglomerado, formado por compañías defensoras del open source como IBM, Red Hat o Sony, se denomina Open Invention Group.

En los últimos años Microsoft ha sugerido en diferentes ocasiones que las empresas que utilizan el sistema operativo Linux estarían violando sus patentes, por lo que estas compañías se habrían unido para evitar cualquier riesgo legal. La adquisición de estos “derechos” protegería a los usuarios de este sistema de costosas demandas que se podrían dar si las mismas cayeran en manos de “patent trolls” (grupos que se dedican a ganar dinero demandando a usuarios por infringir patentes), según apunta The Wall Street Journal.

Quizá así se eviten casos como el de TomTom, llevado a los tribunales por Microsoft a principios de año por la violación en sus navegadores, aunque finalmente ambas compañías llegaron a un acuerdo.

El Open Invention Group espera firmar un acuerdo en breve con Allied Security Trust para la compra, propietario del paquete de patentes gracias a una subasta privada celebrada por Microsoft. De momento, los términos financieros del mismo no han sido revelados.

La firma de las ventanas está viendo además como su rivalidad con el SO abierto aumenta por su establecimiento en el terreno de los negocios (servidores) y por el auge de los netbooks, que habitualmente incorporan bien XP o bien Linux. En este sentido, según recoge The Inquirer, la enseña de Redmond está intentando convencer a los trabajadores de otras empresas para que usen su nuevo Windows 7, destacando sus beneficios frente a la plataforma open source.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor