“Probablemente Microsoft no se vea obligado a retirar Word del mercado”

Día agridulce para Microsoft y su suite ofimática: a la alegría del anuncio del acuerdo con Nokia se añadía ayer la filtración a los medios de la sentencia condenatoria contra Redmond por el uso de un código protegido por una patente que no le pertenece.
La orden judicial establece que Microsoft  tiene dos meses para modificar Word y que deje de utilizar el código afectado, que ayuda a personalizar lenguaje de marcas extensible, o XML. El juez ordenó también a Microsoft el pago de 290 millones de dólares a la empresa canadiense i4i, tal y como informó ayer Silicon News.
XML es una forma común de codificación de datos. La controversia aparece por una característica utilizada por las grandes empresas para agregar datos de especial interés en archivos de Word, como la información que contienen los formularios para clientes.

Al parecer, la función se ha desactivado en Word 2003, según Douglas Cawley, abogado de i4i. “No sé si ese enfoque estará presente en Word 2007. Las características de Office 2010 se discutieron en una audiencia confidencial con el juez”, apunta.

Los de Redmond se han negado a realizar ningún comentario sobre el fallo judicial. La compañía podría, entre las posibilidades que se barajan, pedir un aplazamiento judicial de más de 60 días o solicitar que se ponga en suspenso la orden hasta que la apelación se decida.
Es poco probable que se produzca una suspensión del fallo. Sería chocante que Microsoft tuviera que dejar de vender Word en dos meses”, explica James Kulbaski, abogado de patentes con Oblon Spiak en Alexandria, Virginia, a Bloomberg.
Es muy poco probable que Microsoft se vea obligado a retirar del mercado su suite ofimática debido a la decisión del juez. “Es poco probable que eso ocurra”, concluye Douglas Cawley.