Procesadores más rápidos y memoria más capaz gracias al grafeno

Una combinación de grafeno con materiales ferroeléctricos (empleados habitualmente para el almacenamiento de datos) puede ser la solución para un futuro de excepcionales propiedades en componentes informáticos. Esta tecnología híbrida entre la forma bidimensional del carbono de nueva generación y los actuales materiales permitiría la existencia de un mayor número de componentes en un espacio más pequeño y lo que es más interesante, con menores requerimientos energéticos.

Este nuevo sistema funcionaría controlando las oscilaciones de electrones confinados entre ambos materiales operando en frecuencias de teraherzios, entre el espectro del infrarojo lejano y las microondas, lo que se considera ideal para desarrollar una nueva generación de dispositivos informáticos. Se podrían construir dispositivos interconectados mediante ondas de luz como a través de cables de fibra óptica y con procesadores fotónicos (basados también la transmisión de información por luz, no por electricidad como actualmente).

El concepto inicial desarrollado por este equipo propone un “sandwich” de grafeno entre dos capas de material ferroeléctrico generando pulsos de luz confinados en ondas guía que permiten multiplicar por cien el potencial de transmisión y procesado de señal óptica. De ahí podría derivarse toda una nueva manera de leer y escribir información en formato electrónico con dispositivos de alta densidad, alta velocidad pero ocupando menos espacio y necesitando menos energía que los equivalentes actuales.

vINQulo

TG Daily