Procesadores Qualcomm y ST-Ericsson para los móviles Nokia con Windows Phone

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSO Móviles

Aunque los primeros smartphones surgidos de la alianza Nokia-Microsoft utilizarán tecnología Snapdragon, el chip U8500 de ST-Ericsson comenzará a aparecer con la nueva versión del sistema operativo: WP8.

Hasta ahora, los estándares de uniformidad de Microsoft habían encumbrado al Snapdragon de Qualcomm como procesador base para los dispositivos con sistema operativo Windows Phone. Aunque éstos seguirán apareciendo en sus smartphones, la asociación con Nokia para crear nuevos modelos arrastrará al menos un nuevo fabricante de chips a la cadena de producción.

ST-Ericsson U8500 es un chip dual core basado en Cortex A9 a 1.2 GHz y GPU Mali 400, ambas de ARM
ST-Ericsson U8500 es un chip dual core basado en Cortex A9 a 1.2 GHz y GPU Mali 400, ambas de ARM

La empresa finlandesa ha confirmado que está negociando con varios proveedores de cara a la creación de sus teléfonos con software de Microsoft. “Nuestro objetivo es construir un ecosistema vibrante alrededor de Nokia y Windows Phone OS, y con esa intención seguimos en discusiones con un número de proveedores de chipset para nuestra futura cartera de productos”, ha manifestado un portavoz de la compañía.

Una de las involucradas en las conversaciones parece ser ST-Ericsson, la empresa conjunta de STMicroelectronics y Ericsson. El antiguo negocio inalámbrico de ST (ST-NXP Wireless) era proveedor clave de chips para los teléfonos Nokia y esa familiaridad podría pesar mucho a la hora de crear una nueva alianza.

De hecho, el CEO de STMicroelectronics, Carlo Bozotti, da por hecho que ST-Ericsson trabajará para Nokia a partir de la introducción de Windows Phone 8. El procesador que se utilizará inicialmente será el U8500 de doble núcleo basado en arquitectura ARM Cortex A9 que en la actualidad se puede encontrar en el teléfono Sidekick 4G con Android de T-Mobile y el Samsung Infuse 4G de AT&T, también con sistema operativo de Google.

Dispositivos posteriores, de los doce que Nokia planea lanzar a lo largo de 2012, ejecutarán una versión mejorada del U8500, según ha revelado Bozotti al diario Forbes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor