Procesadores con 32 núcleos en 2010

Tal y como indican en TG Daily, Intel anunció hace cinco años que querían lograr disponer de un microprocesador a 20 GHz en la segunda mitad de esta década. Nada menos que mil millones de transistores (no parece mucho teniendo en cuenta los súper núcleos actuales de Intel, AMD, NVIDIA o ATI) tendría ese monstruito, pero las cosas han cambiado sensiblemente.

De hecho, la carrera por el procesador más rápido ha sido sustituida por la carrera por el procesador con más núcleos. Los procesadores con doble núcleo actuales son solo un pequeño paso en una transición que reducirá la frecuencia de reloj sensiblemente, pero que gracias al uso de la potencia combinada de varios núcleos permitirá obtener rendmientos asombrosos en pocos años.

No hay un número específico de núcleos programado para esos procesadores que Intel ha denominado “many cores” (multinúcleo), pero el primero de ellos parece responder al nombre de Gulftown, englobado en el proyecto Keifer, y que integraría 32 núcleos. la tecnología de fabricación utilizada sería de 32 nm, y constaría de ocho nodos de procesamiento con 4 núcleos cada uno, y que en total podrían acceder a una caché de 24 Mbytes de lo que se denomina “Last Level”, o último nivel.

Parte de esa estrategia se basa en la potencia que según estudios de la propia Intel tendrá un rival que inicialmente muchos no considerarían: Sun y su arquitectura Niagara prometen soluciones con una potencia similar, pero más tempranas en aparición con procesadores como el actual Ultra Sparc T1, una bestia con 8 núcleos a 1,2 GHz cada uno y capaz de manejar 32 hilos de ejecución simultáneamente. Desde luego, la cosa promete.

vINQulos:
Noticia en TG Daily