Los profesionales tecnológicos más demandados en 2016

Los profesionales de la tecnología volverán a ser los más buscados en 2016. ¿Pero cuáles serán los perfiles más demandados?

Año tras año, los profesionales del ámbito tecnológico vuelven a colarse en los primeros puestos en el ranking de los perfiles más demandados. El ejercicio 2016 no parece que vaya a ser una excepción.

Según las previsiones realizadas por Randstad Professionals, este año se afianzará la recuperación del mercado laboral. No en vano, la Comisión Europea prevé que España creará 450.000 nuevos puestos de trabajo en 2016. Según un informe elaborado por la empresa de selección de personal, algunos de los perfiles de responsabilidad más demandados este año corresponderán a ingenieros y profesionales del sector de las tecnologías de la información (TI).

Randstad Professionals adelanta que el sector TI continuará siendo uno de los principales polos de contratación. En este ámbito se requerirán ingenieros informáticos con experiencia previa. Además, recuerda que programadores .Net y Java, consultores de CRM y desarrolladores de aplicaciones móviles y de ecommerce son los perfiles más valorados por las empresas en España y Europa. Asimismo, explica que el auge del comercio electrónico y la penetración de los smartphones están motivando un cambio de tendencia en los hábitos de consumo, circunstancia que está motivando un aumento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con este negocio.

Por otra parte, la compañía incide en el auge de la tecnología en el sector bancario. Así, entre los perfiles que más buscan las entidades financieras destacan aquellas relacionadas con el análisis estratégico y el tratamiento de Big Data.

En general, Randstad señala que el perfil profesional que están buscando las empresas para aumentar su negocio debe tener dilatada experiencia previa, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica y conocimientos en comercio y ventas.

Según Hays Group, el área de las TI será una de las que mayor protagonismo tenga en 2016. En este ámbito, la empresa especializada en reclutamiento de personal reseña las tres profesiones que serán más demandadas este año: chief information officer (CIO), IT manager e infrastructure manager.

Mapfre también ha hecho sus predicciones para este año. Según la compañía, el sector de las nuevas tecnologías continuará despuntando en 2016. La aseguradora indica que entre los profesionales más demandados nos encontramos a los expertos en SEO y SEM, Big Data o Cloud Computing, así como los community managers, programadores y expertos en analítica web, traffic management, usabilidad y comunicación online.

También destaca el protagonismo de los desarrolladores de software. Mapfre afirma que este perfil es un “clásico” en esta lista en los últimos años y asegura que “seguirá siéndolo por un tiempo”. Asimismo, la entidad hace hincapié en la figura del administrador de redes y de sistemas informáticos, en el que recaer la responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático y su implementación, en caso de ser preciso.

Además, señala que los ingenieros industriales tendrán mayor presencia en la empresa española, con perfiles como supervisores de producción, ingenieros de proyectos, process managers o ingenieros técnicos, que tienen un futuro especialmente relevante en los proyectos internacionales.