Profesor revolucionará el mundo de los procesadores

Empresas

Krishna Palem, en una charla de ciencia de la computación en San Francisco, ha anunciado lo sorprendentes resultados de los primeros tests reales de su chip de computación probabilística. El chip permite correr aplicaciones 7 veces más rápido consumiendo tan sólo 1 parte de cada treinta que consume un procesador tradicional.

Los transistores de alta densidad existentes en los chips actuales conllevan mucho ruido de fondo. Para compensarlo, los ingenieros incrementan el voltaje para superar ese ruido y conseguir cálculos precisos.

El profesor Palem empezó a desarrollar su solución pensando en cómo afectaría a la velocidad y en el consumo una pequeña reducción en esa precisión. Tras ello empezó a catalogar la información según su importancia. No es lo mismo calcular el balance de un banco y que el resultado sea 13.000,71 dólares donde el “13” es mucho más importante que el “71”. Por lo que producir una respuesta de 13.000,57 es mucho más correcto que 57.000,71.

Evidentemente dicho tipo de tecnología no tendrá aplicación práctica donde la precisión sea un requisito, pero si que puede tener futuro en pequeños dispositivos como móviles, o dispositivos para streaming de señales audio/video. Hay que sopesar que un ahorro de energía tan voluminoso tan sólo usa una parte de cada 30, y aún así con mayor velocidad puede suponer un gran paso adelante en muchos campos

vINQulos

Chron

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor