Prohíben a una blogger cubana viajar a España para recoger un premio

Empresas
0 0 5 comentarios

Yani Sánchez, la filóloga cubana autora del blog crítico más leído de la isla, no podrá viajar a España para recoger el premio Ortega y Gasset al no contar con los permisos pertinentes de las autoridades. No parece que estén cambiando las cosas en Cuba a pesar de las medidas aperturistas iniciadas.

“No me han dado el permiso hoy y me repitieron lo mismo que desde hace dos semanas: no hay respuesta, su caso está detenido,” dijo el martes en una entrevista telefónica Yani Sánchez. “Tal vez (las autoridades) leyeron que este viaje me iba a potenciar mucho (…) Con la negativa del viaje yo creo que ellos están reconociendo que existo,” dijo.

La filóloga de 32 años ha criticado al nuevo presidente por sus vagas promesas de cambio y los mínimos pasos para mejorar la calidad de vida. Su blog, con 1,2 millones de lectores describe su vida diaria en Cuba y las dificultades económicas y las restricciones políticas.

La semana pasada la revista Time incluyó a Sánchez en la lista de las 100 personas más influyentes . El premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital es otro reconocimiento a su tarea.

Yoani, que ya vivió un par de años en Europa, espera poder viajar a España en los próximos meses, aunque el año pasado contó en su blog que las autoridades cubanas le advirtieron “que nunca más volvería a salir del país”, amenaza que de momento están cumpliendo.

vINQulos
Yahoo! Argentina

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor