Prohibida la venta de iPhone y iPad antiguos en Estados Unidos

Movilidad

La ITC ha fallado a favor de Samsung, vetando la importación del iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPad 2 3G y el iPad 3G en territorio estadounidense.

La calma aparente en tema de patentes entre Apple y Samsung ha vuelto a estallar tras una resolución de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) que prohibe la importanción de algunos modelos de iPhone y iPad en los Estados Unidos.

samsungSe trata concretamente de smartphones y tablets PCs “antiguos”, todos ellos vinculados a la operadora AT&T: el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPad 2 3G y el iPad 3G.

El motivo sería la infracción de una patente de datos móviles propiedad de Samsung (la 7.706.348) que, según Apple, estaría sujeta a términos FRAND (justos, razonables y no discriminatorios) porque se trataría de una tecnología esencial.

Pero la ITC no lo ha entendido así y ahora habrá que ver si la Casa Blanca o el Tribunal de Apelaciones decide revocar la prohibición o dar carta libre el baneo.

“Nos decepciona que la Comisión haya anulado una sentencia anterior y tenemos la intención de apelar”, ha confirmado mientras tanto la portavoz de Apple, Kristin Huguet, tal y como informa AllThingsD.

“Samsung utiliza una estrategia que ha sido rechazada por tribunales y organismos reguladores de todo el mundo. Éstos han admitido que [dicha estrategia] va en contra de los intereses de los consumidores en Europa y en otros lugares, sin embargo, en los Estados Unidos Samsung sigue intentando bloquear la venta de productos Apple con patentes que acordó autorizar a cualquier persona a un precio razonable”, asegura Huguet.

¿Y qué dice Samsung? La compañía surcoreana se ha limitado a decir que “la determinación definitiva de la ITC confirma la historia de parasitismo de Apple en el terreno de las innovaciones tecnológicas de Samsung” y que ellos seguirán “ofreciendo productos innovadores a los consumidores estadounidenses”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor