Project managers viajeros y políglotas: eso es lo que busca el mercado

EmpresasRecursos HumanosSoftware

Idiomas, una inclinación business y disponibilidad geográfica que vaya más allá de las fronteras españolas son las características que las empresas valoran a la hora de contratar profesionales.

Una formación sólida en un área concreta ya no es suficiente en el cada vez más competitivo mercado profesional, tal y como concluye un informe de Hays sorbe los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales españoles. Ahora tienen que saber también idiomas, tener una inclinación business y estar dispuestos a una movilidad geográfica que vaya más allá de las fronteras españolas.

Así, la especialización empieza a estar más relacionada a lo que piden según qué países, como los expertos en logística y calidad que necesita China, los de infraestructuras que reclama Brasil o los ingenieros que pide Alemania.

En el sector de las nuevas tecnologías y la ingeniería, según Hays, se reclaman, sobre todo, product managers. Ellos son el perfil más buscado, junto con compradores internacionales e ingenieros mecánicos y eléctricos que asuman el servicio postventa.

También en liza están los ingenieros de industrialización para proyectos en el extranjero. Las empresas no sólo buscan a ingenieros que poder mandar a Alemania, sino también a profesionales que sean capaces de implantar en países emergentes como China, India o México los sistemas y estándares europeos.

De forma paralela, el mercado TIC reclama programadores y desarrolladores en Java y para entornos web, así como consultores SAP para empresa final y consultoría.

Los nuevos nichos de mercado están creando también un boom en otros perfiles. Las compañías buscan trabajadores para desarrollos en movilidad, expertos en iOS y Android, y expertos en ecommerce. Los comerciales de venta online están de moda, así como los responsables de marketing online expertos en SEO y SEM. En el área de comunicaciones online se reclaman también ingenieros en Telecomunicaciones, convertidos en los “profesionales estrella” del área.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor