Project Fi: el OMV con el que Google sacudirá la telefonía

4GMovilidadOperadoresRedesRedes inalámbricasSmartphonesVoIP
0 0 No hay comentarios

El desembarco de Google en la telefonía móvil como OMV podría suponer una revolución en el sector. Project Fi quiere sacudir el mercado e impulsar la innovación.

El smartphone es una herramienta fundamental en nuestras vidas, convirtiéndose en un elemento indispensable en el día a día. Esto ha supuesto un cambio en nuestro modo de relacionarnos con la telefonía y, por ende, ha conllevado un cambio en nuestros hábitos de consumo.

Ya hemos hablado muchas veces de la pugna entre operadores tradicionales, operadores móviles virtuales (OMV) y empresas Over The Top (OTT); del futuro de la telefonía VoLTE, del impacto que podría tener la llegada de WhatsApp a la VoIP… Sin embargo, quizá la revolución esté aún por llegar, viniendo de la mano de Google.

El gigante de Mountain View está acostumbrado a sacudir los cimientos de todas las industrias en las que se interesa y su desembarco en el sector como OMV puede ser un hito determinante en la evolución del sector de las telecomunicaciones. Cabe recordar que Google puso en marcha en 2012 Google Fiber, un servicio de internet de banda ancha y televisión por cable. Ahora, Project Fi supondrá la entrada en el mercado de las comunicaciones móviles y ya sabemos un poco mejor en qué consistirá, aunque todavía se limita al mercado estadounidense y, además, su implantación será paulatina, mediante un ‘Programa de acceso anticipado’, como recogía CNN.

Se trata de un proyecto que está comenzando, por lo que está por ver aún el desarrollo que tiene y las implicaciones que supone, pero ya se atisban algunas consecuencias que podría traer. La compañía californiana ha anunciado que su operadora permitirá que el teléfono móvil pueda elegir la red de telefonía (4G, 3G ó 2G) que dé mejor calidad en cada momento. Carles Garrigues, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, especifica que esto supondrá que “la mayoría de dispositivos móviles actuales tengan que cambiar su hardware y software, puesto que no están preparados para esa función”. Así, en sus comienzos, la nueva operadora solo estará disponible para dispositivos Nexus 6, “los cuales ya tendrán incorporadas esas funciones”, indica. Project Fi también podrá cambiar de operadora automáticamente para reducir el coste. Además, ofrecerá la posibilidad de reconectar automáticamente las llamadas que se corten.

Asimismo, nuestro número ya no estará vinculado únicamente a un teléfono, sino que “podrá asociarse a cualquier dispositivo que tenga acceso al servicio de mensajería de Google, Google Hangouts”, reseña Robert Clarisó, también profesor del citado departamento de la UOC. Se trataría de un paso más en la estrategia multidispositivo en la que se afanan empresas como Apple, Microsoft o la propia Google, difuminando la frontera entre el smartphone y otros dispositivos como tablets, portátiles u ordenadores de sobremesa. “Podremos recibir y enviar llamadas y mensajes desde un ordenador como si lo hiciéramos desde nuestro teléfono”, añade el experto de la UOC. Además, permitirá el uso de mensajes y llamada mediante wi-fi sin necesidad de una aplicación adicional, contribuyendo a reducir la factura.

En cualquier caso, Profect Fi no busca tanto reducir el coste del servicio de telefonía móvil como dinamizar la mejora tecnológica en este ámbito. “Habrá que ver cuál es el posicionamiento de la compañía a medio plazo cuando el servicio se abra a otros dispositivos más allá del Nexus 6”, apunta Garrigues. En su opinión, el nuevo servicio de Google y las innovaciones asociadas “podrían, sin duda, obligar al resto de operadoras a moverse también e introducir cambios profundos en sus servicios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor