ProLiant Gen8, los nuevos servidores ‘inteligentes’ de HP

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores

Después de dos años de desarrollo y 300 millones de dólares invertidos, el ‘Proyecto ‘Voyager’ de HP llega para ‘acelerar la transformación del datacenter’.

HP ha realizado el que probablemente sea uno de sus lanzamientos más importantes en materia de hardware, la nueva generación de servidores ProLiant Gen8.

La multinacional ha invertido 300 millones de dólares durante los dos últimos años para desarrollar los nuevos servidores, con nombre en clave ‘Project Voyager’.

HP ProLiant Gen8 llega al mercado para acelerar la transformación de los centros de datos. En este sentido Hewlett-Packard explica que se ha diseñado para optimizar el uso de los servidores, reducir los potenciales errores de los administradores y mejorar los parámetros medioambientales de las compañías. En su conjunto, el fabricante asegura que supone un importante ahorro de costes.

Mark Potter, vicepresidente y director general de HP Industry Standard Servers and Software, ha explicado durante el lanzamiento que un centro de datos ‘típico’ genera un gasto de 50 millones de dólares durante un periodo de tres años sólo en procesos manuales, mientras que las caídas imprevistas pueden suponer costes de hasta 10 millones de dólares por hora.

A su vez, la información generada sigue multiplicándose exponencialmente. “Durante los próximos dos años los datos que manejan las empresas se cuadruplicarán”, ha declarado Potter.

La nueva generación de servidores ProLiant Gen8 se ha diseñado para dar respuesta a todos esos problemas gracias a la arquitectura HP ProActive Insight, con la que se pueden gestionar de forma más eficiente los ciclos de vida de los servidores. Esta arquitectura se ha desarrollado conjuntamente con el hardware como parte del ‘Proyecto Voyager’.

Mientras tanto, los administradores “podrán ser tres veces más productivos” gracias a que pueden ocupar buena parte de su tiempo en otras tareas y aprovecharse del superior rendimiento a nivel de almacenamiento que ofrecerá esta generación.

Otras de las nuevas funcionalidades que ofrecerán los ProLiant Gen8 son HP Smart Socket (que evita dañar los pins de los procesadores durante los procesos de actualización) y HP Smart Drive (permite reducir errores durante el cambio de unidades de almacenamiento).

En un centro de datos donde existen miles de servidores, se hace indispensable mantener un control exhaustivo de todos ellos. Otra de las funcionalidades incorporadas en la nueva generación es la inclusión de un sistema similar al GPS que permitirá la rápida localización física de un servidor donde se haya producido un error a nivel de  hardware. Para entenderlo rápidamente, imaginemos un centro de datos que ocupa varios miles de metros cuadrados.

Hewlett-Packard ha registrado durante estos dos años de desarrollo más de 600 patentes relacionadas con el ‘Project Voyager’. Los primeros ProLiant Gen8 estarán disponibles a partir de marzo, aunque HP espera ir ampliando la serie a lo largo de 2012. Todos ellos formarán parte de la estrategia de Infraestructura Convergente que el fabricante lleva desplegando desde hace tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor