Proponen retrasar el lanzamiento de Java 8 hasta 2014

Los continuos problemas de seguridad en la plataforma han retrasado el desarrollo de la nueva versión que, en opinión del jefe de arquitectura Mark Reinhold, debería ser pospuesta hasta el año que viene.

En lo que parece un nuevo ciclo de la historia repitiéndose, es posible que la versión final de Java 8 se retrase… hasta principios de 2014.

Al menos ésa es la propuesta del jefe de arquitectura del Java Platform Group, Mark Reinhold, que en un post en su blog explica que los problemas para cumplir con los plazos previstos derivan de que los ingenieros del lenguaje de Oracle han pasado la mayor parte de lo que llevamos de 2013 lidiando con lanzamientos de parches críticos.

“El mantenimiento de la seguridad de la plataforma Java tiene siempre prioridad sobre el desarrollo de nuevas características”, dice Reinhold, “por lo que estos esfuerzos han arrastrado inevitablemente a los ingenieros lejos del desarrollo de Java 8”.

De este modo, Java 8 Milestone 6 fue publicada a finales de enero pero sin funcionalidad completa, aplazando la integración del Proyecto Lambda hasta la Milestone 7. Esta última debía ser lanzada en septiembre, pero cumplir con las previsiones parece ahora una misión imposible.

Lo mejor, según Reinhold, es trabajar para poner a disposición de la comunidad una versión beta en septiembre y publicar la numeración definitiva a princios de 2014. Esto implica que Java 9 quedaría desplazada hasta dos años más tarde, para el primer cuarto de 2016.

Otras opciones son olvidarse de Lambda y lanzar Java 8 después de verano, como estaba previsto, pero eso significaría que la nueva versión quedaría coja de funcionalidades y que Lambda no podría ser integrada hasta mucho más adelante, debido a la cadencia de lanzamiento de Oracle espaciada de dos en dos años; o introducir esta características y reducir los tiempos de prueba, lo que “con toda probablidad significaría repetir los errores del pasado”, advierte el directivo.

Ahora habrá que esperar para ver si el resto de la comunidad de desarrollo de Java acepta el calendario trazado por Reinhold o se toma otra decisión alternativa.