Propuesta una demanda colectiva contra Microsoft por discriminación sexual

Gestión EmpresarialRegulación

La empresa está acusada de infravalorar sistemáticamente los logros del personal femenino.

En los últimos tiempos se han sucedido una serie de demandas contra grandes empresas tecnológicas o relacionadas con ellas por casos de discriminación hacia la mujer. Especialmente sonado ha sido el caso de Ellen Pao, exCEO de Reddit, que demandó a la firma de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers, de la que era socia, reclamando, entre otras cosas, que la empresa dificultaba el ascenso de mujeres. Pero también otras empresas, como Twitter, han sido citadas en la corte por poner “un techo de cristal para las mujeres”. Ahora le llega el turno a Microsoft.

Este miércoles se ha propuesta una demanda colectiva contra los de Redmond, alegando que su política de clasificación de empleados para determinar su salario o las promociones lleva a discriminación contra las mujeres. Este sistema consiste en ordenar a los trabajadores mediante un ranking numérico, basado en evaluaciones de su desempeño, explica Reuters. Un método que, de forma rutinaria, daba a las mujeres de la compañía valoraciones más bajas, basadas en criterios subjetivos, dice en el escrito presentado a la corte.

La demanda la ha presentado una exempleada de la empresa, Katherine Moussouris, en una corte federal de Seattle. Según el escrito Moussouris, quien trabajó siete años en la compañía hasta que renunció en 2014, fue olvidada a la hora de recibir promociones en favor de otros empleados hombres, aun cuando estos eran menos cualificados. En palabras de uno de los abogados que representan a la antigua trabajadora de Microsoft, el gigante “sistemáticamente infravalora los esfuerzos y logros de su personal técnico femenino”. Moussouris también denuncia haber recibido una prima más baja, como represalia por denunciar acoso sexual.

Esta parece ser la primera acción de este tipo presentada contra Microsoft. La demandante está buscando mujeres que hayan trabajado en Microsoft desde 2009 que se quieran unir a su causa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor