Protección de Datos podría investigar a Sony

EmpresasSeguridad

FACUA ha pedido que se determine si la compañía ha violado la Ley de Protección de Datos por la fuga de información de la PlayStation Network.

Días después de la caída masiva de la red de PlayStation, la fuga de datos personales podría convertirse en el próximo gran problema de la compañía japonesa. FACUA acaba de solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación a Sony por el agujero de seguridad en la PlayStation Network que podría haber ocasionado que la compañía vulnere el “principio de seguridad de los datos” por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red.

Los datos que se podrían haber filtrado incluyen nombres, direcciones, contraseñas e historiales de compra, todos ellos parte de la información almacenada por los 70 millones de usuarios con los que cuenta la comunidad PlayStation a nivel mundial. Aunque el acceso de terceras partes “no autorizadas” se produjo entre el 17 y el 19 de abril, no fue hasta el día 20 cuando se decidió cerrar completamente el servicio.

Las compañías de seguridad Sophos y Trend Micro también han advertido del peligro que puede suponer esta filtración, recomendando a los usuarios afectados mantenerse alerta a posibles llamadas o mails pidiendo información personal, sobre todo teniendo en cuenta que Sony ha confirmado que no se pondrá en contacto con los usuarios para requerirles ningún tipo de información personal. Si la contraseña utilizada en la PSN se utilizaba también para otros servicios o portales, es recomendable cambiarla. Además, en vistas de un posible robo de datos bancarios, conviene revisar los movimientos en las cuentas periódicamente.

Trend Micro asegura que la información robada contiene nombre, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, y nombre de usuario, ID y contraseña de la PlayStation Network.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor