Protección de Datos pone en duda la privacidad de los buscadores

Cloud

La Agencia de Protección de Datos requirió a los principales buscadores, Google, Yahoo! y Microsoft información sobre sus políticas de privacidad para comprobar que se ajusten a la normativa española.

La AEPD analizará la forma en que los buscadores retienen información personal sobre búsquedas, aunque también extenderá esta investigación a otros servicios que prestan estas mismas compañías, así como la información que se proporciona a los usuarios y la posibilidad de estos a oponerse a la retención de tales datos. Todo con el firme propósito de verificar si se cumple la Ley de Protección de Datos vigente en España.

Todo este proceso no es nada nuevo y corre paralelamente al que mantiene Bruselas, que a principio de mayo envió una carta pidiendo a Google explicación sobre varios puntos de su política de privacidad. En dicho texto se le recuerda a Google que “aunque la sede de Google se encuentra en Estados Unidos, Google está bajo la obligación legal de cumplir con las leyes europeas, en particular con las de protección de la privacidad” y hace hincapié en la Resolución sobre Protección de la Privacidad y los Motores de Búsqueda:

[…] Los proveedores de motores de búsqueda deberían ofrecer sus servicios de una forma respetuosa con la privacidad. Más específicamente, no deberán guardar ninguna información sobre la búsqueda que pueda ser asociada a usuarios o sobre los usuarios mismos de los motores de búsqueda. […]

La carta finaliza con la petición explicita de recibir una contestación de Google a principios de junio, puedes consultar dicha respuesta traducida -trabajo de felixharo.es-.

Resumiendo, poco hay que hacer con estas empresas con sede fuera de la Unión Europea y cuyos tratamientos de datos en territorio europeo son meramente de tránsito, y al menos que se modifique el ámbito de aplicación de la LOPD, no será fácil exigir una mejora en la privacidad. µ

vINQulos
internautas.org
felixharo.es
El País

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor