Prótesis artificiales impresas en 3D por $100

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

A veces uno preferiría no tener que escribir ciertas noticias por la parte de dolor y sufrimiento que suponen, pero al menos en ocasiones como la que hoy nos ocupa al final surge la esperanza y renace la sonrisa. Es lo que sucede con Daniel Omar, un niño de 14 años que perdió ambos brazos a consecuencia de la explosión de una bomba en Sudán y que hoy se convierte en ejemplo de lo que puede conseguir la impresión 3D, método empleado para crear sus dos brazos artificiales.

La historia de Daniel Omar apareció hace dos años en la revista Time y su trágica situación llamó la atención de Mick Ebeling, de Not Impossible Labs, literalmente “Laboratorios Nada es Imposible”. Se dirigió a Sudán y visitó a Daniel, estudiando su situación.

Ebeling fundó y dirige estos laboratorios tan especiales con la intención de detectar necesidades sanitarias especiales en lugares en vias de desarrollo o asolados por conflictos, tratando de proveer soluciones efectivas y de bajo coste.

No tardó en desarrollar un prototipo que no tardó en perfeccionarse hasta encontrar su lugar definitivo sustituyendo los desaparecidos brazos, arrancados por la violencia de la guerra que asoma su país natal. Ahora Ebeling espera que otras organizaciones de todo el mundo puedan adoptar su diseño de código abierto de brazos protésicos confeccionados mediante impresión 3D de manera que se pueda suplir con prontitud y eficacia las extremidades pérdidas por tantos inocentes.

20140108-002733.jpg

Además y teniendo en cuenta las condiciones precarias de quienes las necesitarían y que unos costes elevados dificultarían su implantación, hay que reconocer un mérito adicional, el bajo precio, apenas $100 por unidad. Cada peor si puede imprimir se tridimensionalmente en apenas seis horas y aunque por el momento no ofrece un manejo muy preciso de los dedos sí permite levantar peso, sujetar objetos y manejar utensilios acoplando accesorios.

[youtube]http://youtu.be/SDYFMgrjeLg[/youtube]

En el futuro el diseño seguirá mejorando para emplear y potenciar las capacidades. Estos días Ebeling está en el CES 2014 de Las Vegas donde probablemente no obtendrá la misma atención que los televisores 4K con pantallas curvas, pero por lo menos por nuestra parte no quedará para hacernos eco de esta magnífica noticia y ayudar a la concienciación sobre estas cuestiones además de reconocer la utilidad que bien empleada se puede extraer de las nuevas tecnologías.

vINQulo

Time

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor