Prototipo de reloj inteligente que se controla con movimientos y giros de muñeca

InnovaciónWearables

Quizá podamos empezar a olvidarnos de las pantallas táctiles para manejar los relojes inteligentes, o al menos para unas cuantas de sus funciones. Un prototipo desarrollado en la universidad Carnegie Mellon ha conseguido convertir los movimientos y giros de la muñeca del portador de este smartwatch en las órdenes que permiten manejar el dispositivo sin tener que emplear los dedos de la otra mano, como podrás ver en el vídeo que te mostramos a continuación.

Comodidad y seguridad, entre otros factores, pueden convertir en un engorro manejar un reloj inteligente puesto que la propia mano del brazo en torno a cuya muñeca se ciñe un smartwatch vería limitados sus movimientos, mientras que necesitaremos la otra para manejarlo tocando la pantalla táctil o algún botón físico en el dispositivo.

Esto ha cambiado en este prototipo desarrollado por la universidad Carnegie Mellon. Como explica el director del proyecto Chris Harrison, profesor asistente de Interacción Humano-Ordenador, derivado de la propia naturaleza del dispositivo, que al ir situado en torno a la muñeca debe ser pequeño y ligero, y por tanto no inmiscuirse en la realización de las tareas habituales del sujeto portador, los límites tecnológicos y físicos a dicha miniaturización terminan pasando factura en las propias capacidades del dispositivo, como es la del propio manejo del mismo, algo que por el momento se está fiando a la presencia de pantallas táctiles.

Pero precisamente este reducido tamaño también contribuye a complicar el manejo de un smartwatch por el evidente conflicto entre el tamaño óptimo de las pantallas y el grosor de nuestros dedos. La solución que han encontrado para por sensores que captan los movimientos de la muñeca (giros, agitaciones, curvas…) y los traducen a órdenes.

Para comprobar el adecuado funcionamiento desarrollaron un navegador que permite moverse por el mapa y hacer zoom tan solo a base de desplazar lateralmente en horizontal la muñeca del brazo donde llevamos el smartwatch o girarla sobre su propio eje para efectuar un zoom.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rLQtqTpZBOU[/youtube]

No se desprenden totalmente de las funciones táctiles puesto que al igual que sucede con un ratón, podemos desplazar el puntero con movimientos de la muñeca y seleccionar la opción deseada (ahora sí) tocando con el dedo sobre la pantalla táctil. De hecho han efectuado pruebas exitosas manejando al personaje del clásico juego “Doom”.

vINQulo

Chris Harrison

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor