¿Qué esperar del próximo SIMO Network?

Empresas

La feria, que tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid entre el 5 y el 7 de octubre, pretende fomentar la comunicación entre profesionales y la innovación y ayudar al aprendizaje y a la formación práctica de los trabajadores.

SIMO Network, el espacio creado para dar a conocer soluciones TIC entre los empleados y directivos de estas empresas y para impulsar la competitividad de empresas y emprendedores a través del uso de la tecnología,  está a punto de arrancar la que será su tercera edición.
Entre los días cinco y siete de octubre, el recinto ferial IFEMA situado en Madrid vuelve a albergar por segundo año consecutivo este evento creado con el propósito de reunir a profesionales de las empresas tecnológicas para que puedan compartir sus experiencias entre ellos y darles a conocer productos y propuestas que puedan ser usadas para el crecimiento de sus empresas.

La feria, que el pasado año se celebró en septiembre inaugurando la temporada postvacacional, ha decidido aplazarse este año para el mes de octubre, a pesar de que muchos consideren que el mes de septiembre es más propicio para el sector. El pasado año 2009 SIMO Network consiguió superar ligeramente las expectativas de sus organizadores, gracias a la participación de 309 empresas y unos 20.896 visitantes en sus tres días de duración. Pero, como indicado anteriormente, solo se superaron ligeramente ya que se esperaban 20.000 visitantes. Este año la participación parece mucho menor y es que a la feria asistirán 212 empresas, casi cien menos que en 2009. Los partners de esta nueva edición de SIMO Network son Dell, HP, Panda Software, Sage, SAP y Vodafone.

Este lugar, punto de encuentro anual entre profesionales es una buena opción, tanto para los que se dedican a la tecnología, como para que los que tienen ideas para crear una nueva empresa, y permite a los profesionales compartir sus experiencias y crear una red de contactos para futuros proyectos conjuntos.

SIMO Network surgió como alternativa a la tradicional feria de SIMO que llevaba teniendo lugar cada año en Madrid desde 1961. En 2008 tuvo que ser cancelada porque las principales empresas tecnológicas, como Telefónica, Toshiba, Orange Microsoft o Vodafone, que solían acudir a la feria decidieron no hacerlo. La organización dijo que no se celebraría “hasta que no se configurara el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes”. Muchos medios achacaron esta decisión de las empresas de no acudir a la crisis económica que en aquellos momentos empezaba a hacer mella, pero todo indica a que el evento había perdido su atractivo inicial.

Tras el fracaso de 2008, la organización decidió retomar el evento con el prometido cambio: se decidió que pasaría a ser un punto de encuentro centrado en la actividad profesional, pasando a llamarse SIMO Network.

Por otro lado, la feria, que pretende ayudar a las empresas, profesionales y futuros emprendedores a crear una red de contactos para futuros proyectos, comienza con una pequeña polémica, y es que José Pérez, director general de Asimelec, la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica y que representa a unas 3.000 empresas del sector TIC ha declarado que, a pesar de que en los pasados años la patronal “ha tenido un elemento dinamizador de la feria”, en el último año han contado menos con ellos. 

Contenidos

Durante tres días, SIMO Network presenta un amplio abanico de posibilidades a los asistentes, desde puntos de reunión hasta salas dedicadas a la innovación. La misma organización dice del evento que “se presenta como un espacio altamente participativo, que ofrece a las empresas diferentes alternativas que le permitirán recibir asesoramiento de especialistas en diferentes áreas”. 


Además de los diversos stands que estarán colocados a lo largo de los pabellones de IFEMA, se han desarrollado diversas alternativas más participativas como Open Green, el encuentro organizado por CIONet España o acciones como la Noche más TIC, los Channel Awards 2010 y el Channel Campus, que se presentaran en el canal de distribución creado específicamente para el SIMO Network. De estas, la primera es las que más expectación crea.

La EOI, Escuela de Organización Industrial, orientado al networking y a prescribir tecnología para la empresa, es la encargada de organizar las actividades del Open Green y ha anunciado que, dado que una de las prioridades es fomentar la comunicación entre profesionales, hay varias actividades dedicadas a ello, como el denominado ‘café con expertos’ que tiene como objetivo el asesoramiento particular, además de la llamada ‘Asesoría Express’, que pretende ayudar en la mejora de la competitividad, o el ‘CreaWeekend’, creado para la presentación y asesoramiento de proyectos.

La organización considera que el ‘peer to peer’, es decir, escuchar y aprender de la experiencia de otros emprendedores que han conseguido triunfar y que han encontrado un puesto consolidado en el mercado, puede ayudar a los nuevos emprendedores a saber cómo poner en marcha sus ideas. Para facilitar este encuentro entre futuros y consolidados emprendedores, SIMO Network acogerá varias iniciativas como un Encuentro de Inversores, un Encuentro de Tiendas Virtuales, para la exposición y charlas en torno a eCommerce, y un Encuentro de Empresas Sociales, nacionales e internacionales.

En cuanto a innovación, SIMO Network va a hacer hincapié en el Cloud Computing, considerándolo como una de las herramientas esenciales para el futuro tecnológico. Para promocionar esta tecnología, se llevará a cabo el concurso ‘CreaCloud’ y habrá un espacio dedicado en exclusiva  al Cloud Computing, para promocionar las ventajas de esta opción y que se ha denominado ‘Súbete a la Nube’.

Otro de puntos a tratar durante estos tres días de actividad tecnológica en el IFEMA de Madrid es el aprendizaje, para el que se han reservado varios eventos y puntos de encuentro. Entre otras cosas, diversos expertos llevarán a cabo talleres de formación práctica sobre distintos ámbitos, habrá un curso sobre Diseño y Tecnología y tendrá lugar una Jornada de Inteligencia de Negocio, con una conferencia sobre la gestión del conocimiento.

Por otro lado, también tendrá lugar el encuentro de CIOnet en España, la red social de directivos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que durante la jornada del 5 de octubre, ha elegido este evento anual para  analizar “el papel que desempeñarán las TIC en el futuro del panorama económico y social, así como su importancia en la transición de una sociedad de la información hacia una economía del conocimiento”, según anuncia la organización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor