Proyecto “Ucells”: Internet a 3 Gbit/s

Cloud

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un ambicioso proyecto financiado por Bruselas, para desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión del espectro radioeléctrico para comunicaciones inalámbricas de Banda Ultra Ancha (UWB). Basado en infraestructura de radio sobre fibra óptica facilitaría a bajo coste transmisiones de hasta 3 Gbit/s.

“Comprende una infraestructura de radio sobre fibra para conectar los nodos de monitorización con un punto de gestión dotado de un sistema fotónico de conversión analógica a digital (ADC). Desde ella, será posible implementar un equipo desde el que se podrá gestionar el funcionamiento de los dispositivos y optimizar su rendimiento”, explicó Javier Martí , el director del centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad.

La distribución de Internet o múltiples canales de video de alta definición están a su alcance, con un bajo consumo y coste, y sin interferir con otros sistemas como Wi-Fi o Wimax por lo que toda la banda de frecuencias destinada para UWB (3.1-10.4 GHz), puede ser utilizada por cada uno de los usuarios.

“Ultra Wide Band es la tecnología del futuro. El muestreo o captura de la información es muy superior al actual llegando a escalas de centenas de femtosegundos, es decir, la millonésima parte de un segundo -gracias al mayor ancho de banda disponible-. Esto repercute finalmente en una transmisión mucho más rápida que lo que ofrece otro tipo de tecnologías utilizadas a día de hoy y a un coste muy inferior”, apuntó Martí.

UWB, una tecnología revolucionaria hasta ahora limitada casi exclusivamente al ámbito militar y a centros gubernamentales de alta tecnología, pero que ahora los expertos esperan que de el salto a escala doméstica y sea soportada en cuatro años por 500 millones de dispositivos.

vINQulos
Europa Press, vía Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor