PSN vuelve esta semana con un mes de PlayStation Plus y Qriocity gratis

Los servicios de juego, música y vídeo serán los primeros en restablecerse; el resto se pondrá en marcha “una vez se haya verificado el aumento de los niveles de seguridad de nuestra red”, anuncian desde Sony.

Casi una semana después de bloquear el acceso a PlayStation Network y Qriocity por un ataque a los servidores de su centro de datos de San Diego, California, Sony ha anunciado que “comenzará la restauración regional por fases” de sus servicios esta misma semana. Los primeros en ponerse en marcha serán: juegos, música, vídeo y, por supuesto, gestión de cuentas y restablecimiento de contraseñas.

En concreto se trata de los juegos para PlayStation 3 (PS3) y PlayStation Portable (PSP), lo que incluye títulos que requieren verificación en red y juegos descargados; PlayStation Home; las listas de amigos; y las funciones de chat. También se permitirá el acceso a Music Unlimited a aquellos usuarios que estén suscritos a Qriocity para PS3 y PSP, y se podrá alquilar películas en PS3, PSP y Media Go. Otros servicios deberían volver al público dentro de un mes.

    Kazuo Hirai, presidente ejecutivo: "Hemos aprendido la lección sobre la valiosa relación con nuestros consumidores"
Kazuo Hirai, presidente ejecutivo: “Hemos aprendido la lección sobre la valiosa relación con nuestros consumidores”

Con objeto de mostrar su “gratitud” a la “paciencia, apoyo y lealtad” demostradas durante el cierre de la red, Sony pondrá en marcha un programa de apreciación al cliente. Todos los usuarios existentes de PlayStation recibirán treinta días de suscripción gratuita a PlayStation Plus y, los que ya sean miembros de este servicio, dejarán de pagarlo durante esos treintas días. Music Unlimited para usuarios de Qriocity también recibirán un mes de acceso gratuito.

Asimismo, se ha anunciado una selección de entretenimiento de contenido descargable para PlayStation, así como servicios adicionales de “Bienvenida”, pero los detalles específicos todavía no han sido concretados. Y, “aun no habiendo evidencia del robo de datos de tarjetas de crédito”, la compañía ofrecerá asistencia a quienes deseen apuntarse a servicios de protección de datos contra robo de identidad.

A lo largo de su comunicado, Sony ha hecho especial hincapié en la auditoría del sistema realizada durante estos días que ha involucrando a varias firmas de seguridad. Un aumento de los niveles de encriptación y de la capacidad de detección de intrusiones, así como la implementación de firewalls adicionales y la monitorización automática de software y gestión de la configuración para prevenir nuevos ataques, son las medidas más destacadas.

La PS3 incorpora ahora un sistema obligatorio de actualización que requerirá a los usuarios registrados cambiar su contraseña antes de iniciar sesión, algo que sólo será posible desde la misma máquina en la que se activó la cuenta, o confirmando la dirección de correo electrónico. A mayores, la compañía japonesa se propone crear la posición de Jefe de Seguridad de Información, que ocupará Shinji Hasejima, actual Jefe de Información. También ha acelerado el traslado del sistema a un nuevo centro de datos.