psyb0t, gusano para routers linux

Empresas
0 0 39 comentarios

Los virus o gusanos son uno de los puntos negros de la tecnología, hace tiempo que hemos ido observando multitud de virus para PCs e incluso para teléfonos móviles. En este caso destacamos un gusano que hace uso de routers y módems ADSL para integrarlos dentro de un botnet de forma transparente al usuario.

El gusano psyb0t lleva varios meses en circulación y afecta a routers con procesadores MIPS y funcionan con Mipsel, una pequeña distribución Debian para dichos dispositivos. El gusano es capaz de convertir a los routers en una botnet para ser utilizada al antojo de su “dueño”.

Según parece, este gusano es el primero de su especie y se estima que ha podido infectar a más de 100.000 routers. Para ello el gusano no hace uso de ningún fallo de seguridad sino más bien un método de fuerza bruta, para el nombre y usuario del router, aprovechando la escasa seguridad en estos sistemas.

Por ello, al igual que en el resto de sistemas de identificación, os invitamos a aumentar la complejidad de las contraseñas de routers, evitando las típicas admin/admin y admin/1234, con una contraseña de mínimo 7 caracteres con mezcla de letras, números y, de ser posible, símbolos. El problema de dicho tipo de infección es que los routers pueden ser manejados de forma remota para realizar ataques online como por ejemplo DoS a sitios Web y similares.

vINQulos

VNUNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor