Publican el código fuente del mítico Apple II DOS

MacWorkspace

El Museo Histórico de Ordenadores acaba de publicar el código de Disk Operating System, que fue escrito en sólo siete semanas por Paul Launghton.

Hace más de treinta y seis años, Steve Jobs y Steve Wozniak presentaban el primer modelo de Apple II en el marco de la celebración del West Coast Computer Faire de San Francisco.

ApplelogoY ahora, el Museo Histórico de Ordenadores ha decidido publicar el código fuente original de DOS o Disk Operating System, el software que gobernaba a este mítico equipo informático.

Se trata concretamente de dos listados de código y una serie de material adicional.

Aunque la microcomputadora con arquitectura de 8 bits fue construida por Wozniak, la parte de escribir DOS le tocó a Paul Launghton, un trabajador de Shepardson Microsystems que terminó su tarea en siete semanas.

“Hubo una actitud de ‘sí se puede’ increíble entre los ingenieros que trabajaron en los primeros ordenadores en los años 1970 y 1980”, apunta el presidente del Museo Histórico de Ordenadores, Len Shustek. “Unos proyectos que habría llevado años [culminar] dentro de las grandes empresas se acometieron en semanas o meses“.

“Es inspirador ver lo que eran capaces de hacer con herramientas primitivas”, añade.

Aquellas personas que estén interesadas en descargar el código de DOS pueden hacerlo desde este enlace.

¿Sabes qué otras piezas históricas guardan los fondos de este museo? Silicon Week te invita a descubrirlo a través de la galería “De visita por el Museo Histórico de Ordenadores”:

Museo

Image 1 of 20

Máquina de Babbage
El británico Charles Babbage, todo un pionero, diseñó sobre el papel las primeras máquinas de computación automáticas (diferencial y analítica) para producir tablas matemáticas precisas, pero nunca las vio materializadas. La primera máquina totalmente funcional cobró vida más de 150 años y medio después de su concepción a través de 1.800 piezas mecánicas, 2,5 toneladas de peso y 3,3 metros de largo.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor