La publicidad online creció un 55,4% en España

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Un estudio de Infoadex revela que los anunciantes se gastaron en 2007 16.108 millones de euros; de ellos, 482 millones han ido a Internet.

La publicidad sigue creciendo en España. Según un estudio llevado a cabo por la consultora InfoAdex, en 2007 la publicidad creció un 9,2 por ciento, cifra que se ha repartido por todos los soportes pero de un modo desigual. Así el cine perdió 5,3 por ciento de anunciantes, mientras que la publicidad en Internet creció un 55,4 por ciento. Telefónica es el anunciante español que más se gasta en publicidad. Según InfoAdex, la operadora ha invertido 173 millones de euros en 2007.
Según el mencionado informe, Internet consiguió por la publicidad 482 millones de euros de los 16.108 millones gastados por los anunciantes en todos los medios (el año pasado el gasto total fue de 14.747 millones). La televisión conserva su liderazgo y se hizo con 3.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,7 por ciento. Además, los diarios se llevaron 1.894 millones, las revistas con 721,7 millones y la radio con 678.
En el estudio se distingue entre dos categoría de publicidad en la Red. Por un lado, los enlaces patrocinados, por los que las empresas han invertido 237,7 millones, y, por otro los formatos gráficos con 244,7 millones. Esta cantidad supera además las previsiones iniciales hechas por Interactive Advertising Bureau (IAB), miembro del Comité Técnico de Infoadex que eran de 450 millones.
Previsiones inciales
IAB presentará el próximo 11 de marzo los resultados de su informe anual sobre la inversión publicitaria a nivel mundial del pasado año, titulado Estudio de Inversión en Medios Interactivos IAB-PwC 2007. Mientras tanto, los analistas de la empresa han adelantado que estiman que en 2008 la inversión en publicidad sea de 700 millones de euros, lo que hará que la Red esté a la altura del resto de los demás soportes.
En cuanto al análisis a nivel mundial, se prevé que en Suecia la inversión en Internet supere a la inversión publicitaria en televisión. IAB ha adelantado que en 2007 la inversión por las empresas anunciantes a nivel mundial fue de 29.980 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2006. Estados Unidos es donde la inversión es mayor siendo la mitad de la cantidad total mundial.

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