“Se puede garantizar que algún día el canon no existirá”

Empresas

Jesús Banegas ha presentado hoy la nueva patronal del sector, AMETIC, y ha analizado los retos de futuro de la misma. Sobre su candidatura a la CEOE… será tema de conversación “mañana”.

Era  la gran estrella mediática del día. Y por múltiples motivos. Jesús Banegas, presidente hasta ahora de AETIC, se ha convertido este mediodía en el presidente de AMETIC, la nueva patronal del sector TIC, tras la fusión de Asimelec y AETIC. Y además era el hombre del día porque se daba por contado que ahora a él le tocaba anunciar su candidatura a la presidencia de la CEOE tras el anuncio realizado por el secretario de la misma, José María Lacasa. Sin embargo, Banegas no ha querido hablar de ese tema. “Hasta mañana no toca hablar de eso”, ha explicado a Silicon News en una breve entrevista tras la presentación.

Hoy tocaba AMETIC. Y la fortaleza de la nueva asociación sectorial

Banegas: La práctica totalidad del sector ha sido capaz de articular una asociación, que lo hayamos hecho y en el tiempo que lo hemos hecho y que se note un espíritu tan colaborativo y amistoso me parece una magnífica noticia para nosotros pero también para el país, porque significa que el sector más importante para la economía tiene un interlocutor único. Yo creo que si es cierto, que lo es, que nuestro hipersector es el que crea mejor empleo, que da más oportunidades a la mujer, que forma más a los trabajadores y que cuando desemplea a alguien ese alguien antes se ocupa, si eso es así, es evidente que lo mejor que le podría pasar a España es que todo el mundo trabajase en el sector. Eso no es posible. Lo que sí es posible es ayudar y maximizar el hecho de que nuestro sector tenga el máximo protagonismo posible porque crea las unas condiciones que son las mejores y las más deseables y  ayuda transversalmente a los demás sectores de la economía.

-El sector tiene varios retos inmediatos a los que AMETIC puede poner una oposición más fuerte que la de las dos patronales por separado. Como por ejemplo la tasa teleco de TVE, que da la impresión de que está un poco parado…

No, no está parado. Está frenado a nivel europeo. Creo que el Gobierno haría bien en buscar otras formas alternativas de financiación de la televisión pública. Porque es evidente que las autoridades europeas le han dicho que por ahí no se debe ir. No creo que España deba insubordinarse a las autoridades europeas: por tanto considero que es una batalla que tenemos ganada y sólo estamos esperando a que el Gobierno encuentre una manera de obtener recursos que no sea nuestro sector y que nos deje en paz financieramente.

– Pero sin embargo el máximo responsable de TVE dijo que mejor que las teleco que paguen y que después ya se verá…

Yo podría decir que lo mejor que podía pasar con la Televisión Española es que mientras no encuentra fuentes de financiación porque este parada un tiempo tampoco pasa nada…¿Por qué tenemos que pagar las telecomunicaciones un servicio público? No, no tiene sentido…

– Europa también ha dictado sentencia sobre el canon digital, aunque aquí hay quien ve que da la razón a los críticos y quien ve que da la razón al Gobierno.

Eso es propaganda. La realidad es muy sencilla. El Tribunal Europeo ha dicho taxativamente que el canon no puede ser aplicado de manera indiscriminada. No hay discusión posible. Eso nos da la razón no en todo, sino en parte. Existe canon pero solamente para algunas cosas. Y por otra parte hay una discusión abierta a nivel europeo para buscar alternativas de remuneración de los derechos de autor de los creadores de los contenidos y lo que se puede garantizar, y todo el mundo lo sabe, es que algún día el canon no existirá. Existirá una forma más inteligente de remunerar a los artistas. Y lo dice alguien que cree que la propiedad privada y la propiedad intelectual son los pilares de nuestra civilización. No tengo la menor duda sobre el derecho de propiedad. Pero hay que hacerlo de otra manera.
 
*Silicon News ha podido hablar también con el vicepresidente de AMETIC, Martín Pérez

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor