¿Pueden los tecnólogos soñar con un presidente autóctono para la CEOE?

Empresas

La fusión de AETIC y Asimelec creará la “quizás la más” grande asociación empresarial de España, con 6.000 compañías afiliadas.

Los protagonistas debían ser los números, pero al final acabó siéndolo el matrimonio entre AETIC y Asimelec y las posibilidades de la nueva patronal naciente de las tecnologías en el seno de la CEOE.
El proceso de fusión, comenzó explicando el presidente de Asimelec, Martín Pérez, “no es de la noche a la mañana”. “Son dos asociaciones muy grandes y de la fusión saldrá una mayor, una de las mayores, quizás la más, de las asociaciones profesionales de España”, aseguró. La nueva Asimelec-AETIC tendrá todo el apoyo de sus asociados, de quienes surgió la demanda de conexión – aunque sólo 39 empresas y de las multinacionales se solapaban en realidad en las listas de asociados a una y a otra, según datos apuntados un poco más tarde por la patronal -, y representará sus intereses “con más medios, más posibilidades”.
A finales de octubre se ha convocado a la asamblea de fusión que permitirá que desde el día siguiente mismo las dos patronales sean una sola. Tras 20 días, se convertirán en una única personalidad jurídica. Como explica Pérez, no hay una ley que pueda ser aplicada a la fusión de asociaciones, por lo que ellos toman la que regula la fusión de empresas. La unión total y completa llevará su tiempo, ya que fusionar las estructuras de las dos patronales no puede hacerse en una mañana.
Los órganos de gobierno están sin embargo ya claros. Habrá una ejecutiva y una junta directiva y las dos serán la fusión de las dos ejecutivas y juntas de Asimelec y AETIC.
La nueva patronal tecnológica contará con 6.000 asociados y representará al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). Su fuerza será por tanto más que importante. Su peso en votos en la CEOE está, en estimaciones rápidas sobre el mantel del director general de Asimelec, José Pérez, en los 4-5% de los votos.
¿Tanto como para soñar con un presidente de la patronal made in TIC? Martín Pérez y José Pérez se tomaron con humor las insinuaciones de la prensa. Si las TIC se convertirán en 2020 en la segunda fuente generadora de riquezas en el PIB y si la patronal pasa a ser la más poderosa asociación empresarial española – por lo ‘grande’ – ¿no debería sonar un nombre TI como presidente de la CEOE, la patronal? Martín Pérez ha tirado por la vía diplomática y no ha querido jugar a las especulaciones: “estaríamos encantados con que hubiese un presidente de nuestro sector, pero nada más”. 
¿Sustituirá algún día a Gerardo Díaz Ferrán un directivo con un pasado tecnólogo? Quien sabe…Al menos, por ahora, hay una novedad para echar mano en las quinielas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor