Puedes conducir el Range Rover Sport con tu propio smartphone

Innovación
0 0 No hay comentarios

No empieces a fliparte pensando que podrás emular a James Bond y su tándem BMW 750iL + móvil/mando a distancia Ericsson de “El mañana nunca muere”. Por el momento la posibilidad de conducir este Range Rover a través de un smartphone se limita a maniobras a baja velocidad (aparcamiento, vadeos…) pero no perdamos la esperanza de que lleguemos a ver hecho realidad, y no sería la primera vez, lo que un día fue un gadget más de 007. A continuación podrás ver el vídeo demostrativo de su funcionamiento… así como el recordatorio de la primera vez que vimos al agente secreto emplearlo.

Cuando en 1997 veíamos a James Bond manejar de forma remota su automóvil desde un incipiente smarphone (recordemos, 1997, faltaban diez años para que apareciera el iPhone) todos pensamos que, como la gran mayoría de los artefactos y adminículos que emplea el agente con licencia para matar no era más que un producto de la imaginación de los guionistas y que nunca veríamos en la realidad. Y nos equivocamos.

Jaguar Land Rover ha presentado un sistema que por el momento es completamente experimental pero que no parece demasiado complicado de implementar en modelos de serie, y que tal y como se muestra en el siguiente vídeo, permite manejar desde un smartphone el automóvil en maniobras de precisión a baja velocidad, como puede ser el aparcamiento en ubicaciones con poco margen para poder abrir las puertas y acceder o salir del vehículo o, muy específicamente para los todoterreno, al vadear tramos con una inclinación que desde el puesto de conducción no permita valorar el mejor modo de afrontarlo.

En estas ocasiones suele ser útil contar con un compañero que desde el exterior vaya facilitando al conductor las indicaciones para efectuar las maniobras oportunas… o contando con este sistema, el mismo conductor puede bajar del vehículo y con el smartphone en la mano ir dirigiendo él mismo el automóvil de la manera más adecuada.

Por motivos de seguridad, sólo puede activarse el sistema si el usuario está en un radio de 10 metros alrededor del vehículo, deteniéndose el mismo si se aumenta dicha distancia. Además la velocidad máxima a la que puede desplazarse el vehículo mientras está siendo manejado de forma remota es de 6 km/h.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QjJ2wKCMq5w[/youtube]

Por comparar con el antecedente cinematográfico, aquí está el fragmento de “El mañana nunca muere” que inspira esta tecnología. De nuevo el cine como muestrario de lo que años después termina convirtiéndose en realidad, como el caso de “Minority report” y las interfaces gestuales estilo Kinect.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qKAME9fAA-4[/youtube]

Desde luego aún queda mucho para poder conseguir lo que James Bond, pero si bien técnicamente puede llegar a conseguirse faltaría que las autoridades lo permitiesen.

vINQulo

Road and Track

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor