Digitalización, trabajo a distancia y múltiples redes, puertas de entrada para los hackers

Prodware identifica cinco grupos de amenazas informáticas: descuidos (o desconocimiento), emails maliciosos, malware, phishing y acontecimientos físicos.

La tecnología tiene su ventajas para las empresas, pero también genera ciertos inconvenientes que hay que resolver. Se trata de inconvenientes a nivel de seguridad. Y es que con el crecimiento de los sistemas conectados, aumentan al mismo tiempo las amenazas que quieren ganar acceso a ellos.

De acuerdo con el Whitepaper Amenazas Informáticas: protege tu empresa en la nube que ha publicado Prodware, digitalización, trabajo a distancia y uso de redes diferentes se sitúan como las principales puertas de entrada para los hackers. A la hora de atacar a las compañías, estos ciberdelincuentes intentan aprovechar agujeros de seguridad y, aunque existen múltiples amenazas, Prodware habla de cinco grupos de partida que serían los descuidos o el desconocimiento por parte de las personas, los correos electrónicos maliciosos, el propio malware, el phishing y los sucesos físicos.

En cuanto a las víctimas, pueden caer en la trampa empresas de todos los tamaños. Si bien las pymes se están convirtiendo en un objetivo lucrativo porque no implementan medidas de protección tan férreas. De hecho, el INCIBE calcula que el 70 % de los 115.000 ciberincidentes que hubo el año pasado se dirigió a organizaciones de tamaño pequeño y mediano.

“El primer paso que deben dar las empresas para garantizar su ciberseguridad y controlar la confidencialidad de sus datos es la elección de la tecnología adecuada que respalde sus infraestructuras y proteja su información”, determina Ramón de Cózar, director de Innovación de Prodware España.

“Las empresas ya no pueden quedarse de brazos cruzados ante las amenazas existentes”, sigue De Cózar, “deben tomar conciencia de que son responsables directas ante los organismos competentes, y por eso les urge establecer las estrategias y mecanismos técnicos necesarios para tratar de evitarlas”.

Desde Prodware indican que, por ejemplo, los servidores en sí no son más o menos seguros, sino que lo que causa esa seguridad (o inseguridad) es la configuración y los protocolos implementados. “En este ámbito”, determina, “la nube ofrece un entorno más favorable para establecer garantías de seguridad superiores a gran escala”. De hecho, se espera que el gasto en soluciones cloud haya aumentado un 30 % al llegar a 2018, desde 2013.