Pugna por el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube va a ser uno de los campos de batalla de los próximos años. Amazon y Dropbox han movido ficha esta semana. ¿Se abre la guerra?

Hace apenas unos días que Amazon y Dropbox presentaron sus últimas novedades en cuanto a almacenamiento en la nube.

El gigante del e-commerce ha puesto a disposición de todos los clientes de la plataforma Amazon Web Services (AWS) su herramienta de cloud storage, que se presenta con el nombre de Zocalo. Este servicio ha estado limitado sólo a algunos de sus clientes desde el mes julio, pero ahora todos los usuarios de AWS que lo deseen podrán disfrutar de 200 GB de almacenamiento por una cuota mensual de 5 dólares.

Por su parte, Dropbox ha anunciado una reducción de precios de su servicio de pago, Dropbox Pro. La compañía ofrece 1 TB de capacidad por 9.99 dólares al mes o 99 dólares al año. Antes de esta rebaja, Dropbox ofrecía 100 GB por 9,99 dólares, 200 GB por 19,99 dólares y 500 GB por 49,99 dólares, por lo que el recorte de precios es muy significativo.

Además, ha presentado mejoras en sus opciones de uso compartido, que se centran en gran medida en la seguridad. En primer lugar, se introduce un password para los enlaces compartidos, creando una capa de seguridad adicional, de modo que sólo podrán acceder a los links las personas que conozcan dicha palabra clave. Además, podrá establecerse un periodo de vigencia de los enlaces compartidos, tras el que expirarán. Asimismo, se podrá limitar el permiso de los archivos compartidos, pudiendo otorgar privilegios para editar o restringir el permiso sólo para el visionado. Y también se permitirá desconectar dispositivos y borrar los archivos en Dropbox de forma remota, evitando el acceso si se nos pierde un equipo o nos lo roban.

También hay otras alternativas de almacenamiento en la nube muy interesantes. La oferta más económica de almacenamiento en la nube viene de la mano de Microsoft y su OneDrive for Business, que permite contratar 1 TB de capacidad por tan sólo 2,50 dólares. Y Google Drive ya ofrecía 1 TB por 9,99 dólares al mes, así como 100 GB por una cuota mensual de 1,99 dólares. La compañía de Mountain View ofrece hasta 20 TB de almacenamiento en la nube, con una cuota de 299,99 dólares al mes.

Por su parte, Mega ofrece 50 GB gratis, mientras que los usuarios premium pagan 99,99 dólares al año por 500 GB de capacidad. Y permite contratar hasta 4 TB, por 299,99 euros al año. Apple ofrece 5 GB gratis en su iCloud. Si queremos más capacidad, podemos ampliar el almacenamiento a 10 GB (20 dólares al año), 20 GB (40 dólares) o 50 GB (100 dólares).