Pulitzer a The Guardian y The Washington Post por el caso Snowden

Empresas

Desde que saliera a la luz en verano de 2013 prácticamente no ha habido semana en que no apareciera alguna información relacionada con el espionaje al que habría sometido la Agencia de Seguridad Nacional las comunicaciones de medio mundo a través de Internet. Esta historia ha supuesto el premio más prestigioso del mundo de la comunicación para los dos medios que la hicieron pública.

Los diarios británico y estadounidense respectivamente The Guardian y The Washington Post han ganado de manera conjunta el prestigioso premio Pulitzer de este año al Servicio Público.

Hace casi un año comenzó la publicación en ambos periódicos de las informaciones reveladas por el exanalista de la NSA Edward Snowden y que demostrarían el sistemático espionaje por parte de los servicios de seguridad nacional a las comunicaciones en Internet de prácticamente todo aquel que se conecta a Internet, un espionaje del que ni siquiera se libraban importantes dirigentes internacionales.

La repercusión de estas revelaciones ha motivado una modificación de los criterios empleados por las agencias gubernamentales estadounidenses para vigilar, analizar y almacenar las comunicaciones ajenas, aunque también hay que reconocer que en algunos casos sin estar auténticamente sometido a ningún tipo de control efectivo con lo que continúan las sombras de duda sobre que realmente estemos menos espiados que antes.

Los premios Pulitzer, creados en 1917 por el editor Joseph Pulitzer,  ya tuvieron un antecedente similar hace más de 40 años cuando en 1972 se concedió el galardón a The New York Times por la publicación de los llamados “Papeles del Pentágono”, relativos a la sistemática ocultación de la verdad de las administraciones Kennedy y Johnson sobre la guerra de Vietnam.

vINQulo

The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor