Puntos de acceso Wi-Fi con energía solar

Cloud

Un profesor brasileño de la Universidad de Sao Paulo ha creado un prototipo que se está probando en el campus que puede funcionar en un entorno abierto autónomamente, sin electricidad ni conexión a la Red, gracias al poder del sol.

Aunque en los países desarrollados contemos con redes eléctricas y de comunicaciones fiables, no sucede lo mismo en países en desarrollo. Un proyecto de la Universidad de Sao Paulo aspira a superar estos obstáculos mediante el uso del sol, dotando de autonomía a puntos de acceso Wi-Fi que ayudarán a comunidades pobres a dotarse de libre acceso a la Red.

“Es un Hotspot (zona Wi-Fi) totalmente autónomo, que no necesita ni Internet ni energía adicional, dijo el profesor Zuffo, responsable del departamento de electrónica interactiva de la Universidad. “Todo llega del sol, algo que tenemos de sobra en Brasil”, dijo.

“Tenemos un panel solar, una pequeña batería de moto y un circuito encargado de la gestión de energía”. Internet viene de una malla de diferentes edificios. Las unidades autónomas forman una red ad hoc (sin nodo central) que pasan los datos entre sí para conectarse a redes más grandes.

Los planes de desarrollo pasan por miniaturizar el sistema para ahorrar costes y aumentar la autonomía en días sin sol.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor